Ya hay fecha para la reapertura del Conjunto de los Dólmenes de Antequera: el próximo miércoles 24 de junio, según acaba de desvelar la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo.

Será coincidiendo con el solsticio de verano que tendrá actividades en el Dolmen de Menga y visitas guiadas los días 26, 27 y 28 de junio, según tiene previsto el conjunto arqueológico. Pero antes, el miércoles 24 volverán las visitas con las señalizaciones y limitaciones de aforo que establezcan las autoridades sanitarias y culturales. 

 

Los planes de los Dólmenes para el 24 de junio, el solsticio de verano y el aniversario de Patrimonio Mundial en torno al 15 de julio

Si el miércoles 24 de junio reabrirán sus puertas los dos conjuntos: el principal con el centro de recepción, Menga y Viera; y el del Tholos del Romeral; se pretende ofrecer las visitas al solsticio de verano en el Dolmen de Menga para los días 26, 27 y 28 de junio, donde se podrá contemplar cómo el sol entra dentro del Dolmen de Menga en los primeros rayos del verano, alumbrando completamente uno de los laterales del interior.

Por otro lado, de cara al 15 de julio, el día del cuarto aniversario como Patrimonio Mundial, la dirección del conjunto dolménico quiere desarrollar su programa de conciertos y espectáculo de luces, que dependerá del aforo que se le permita, según nos indica su director Bartolomé Ruiz.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presentado ante el Consejo de Gobierno un informe sobre el Plan de Impacto económico y la apertura de los espacios culturales. Tras la reunión, Del Pozo ha anunciado las medidas de seguridad respecto al Covid-19 y las fechas en las que irán reabriendo los diferentes espacios que dependen de su consejería.

"Los centros dependientes de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico abrirán sus puertas, con carácter general, en los próximos días. Si en algunos de los espacios es más complejo asegurar las medidas de seguridad e higiene para visitantes y las de prevención de riesgos laborales para empleados públicos, su apertura será de forma escalonada con una fecha máxima aproximada del 23 de junio", siendo los Dólmenes de los últimos.

En este sentido, Del Pozo ha recalcado que las medidas de seguridad deben ser "extremas. No hemos vencido al virus del todo, por lo que debemos ser cautelosos, pero a la vez compaginar la seguridad con la apertura de nuevo de la cultura a los andaluces y a los millones de turistas que atraídos por nuestra cultura vienen a Andalucía".

Así, ha asegurado que la cultura, "que debe ser considerada bien esencial, atrae a más de 10,5 millones de turistas y es, sin duda, el tercer pilar económico de Andalucía tras el turismo y la agroindustria".

 

Click to enlarge image Solsticio_6_grande.jpg

 

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 13 de junio de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).