No podemos vivir la Feria de Primavera en la calle por el estado de alerta sanitaria, que además coincide con los diez días de luto nacional. Pero cuestión de fechas: desde 1856, estos días tenían que estar llenos de color, sonido y presencia de gente del campo, de la ciudad, para vivir su feria hecha fiesta. Para este número hemos contado con la colaboración del Grupo Folclórico Azucena, abanderados del traje y del baile típico de la ciudad. Dentro de la pandemia, al baile de “la zapatilla” y se le une en este reportaje “la mascarilla” obligatoria para salir a la calle, en la que será una fotografía que será recordada de lo que estamos viviendo. 

A pesar de las circunstancias,  como venimos aludiendo una y otra vez desde Semana Santa: Siempre sale el sol... por Antequera. Por ello buscamos un reportaje para este fin de semana y pensamos en el Grupo Folclórico Azucena, que recuperó el traje y baile típico que fue y tendría que ser, parte obligada en protocolos y fiestas. Son nuestro “patrimonio inmaterial” y debemos entre todos potenciarlo, difundiéndolo y haciéndonos gala de él.

Quedamos en la Plaza de los Escribanos, donde nuestras cámaras recogen el baile de “la zapatilla” y posteriormente ante la entrada del Arco de los Gigantes y en el Mirador de Michael Hoskin, bailaron el fandango antequerano. 

Al terminar, entrevistamos a su presidenta, Rosamari Bracho del Río, quien recuerda que se recuperó el traje y el baila “a raíz de Pepita Torres que tenía ganas de volver a vivir el fandango, los bailes de Antequera que estaban perdidos. Y ella, junto con un grupo de amigas, ya todas mayores, fueron las que empezaron a ir tirando de gente joven para intentar bailarlos. Y así empezó todo. Una vez que se recuperaron, pudimos montarlos con música y es cuando se decidió que se formara el grupo como una Asociación folclórica, una asociación cultural y a partir de ahí en 1988 empezó nuestra andadura”.

Sabemos que es muy complicado mantener el mismo grupo, pero lo consiguen y suman amigos, hijos... “Los problemas mayores empiezan cuando la gente se va a la Universidad. Pero se sobrellevan, o cuando nos casamos, llegan los niños, como ahora precisamente, una miembro del grupo tiene un bebé. Pero como nos gusta, seguimos e intentamos mantenerlo”.

El traje de antequerana está formado por un “corpiño, terciopelo, mangas de seda con falda. El corpiño lleva detrás una solapilla y la falda con dos volantes de encaje. Dentro los refajos, cancán, puchos y las medias de garbanzo, como aderezo la mantilla con el broche, camafeo y pendientes isabelinos. Y este año, ¡la mascarilla para no saltarnos las normas!”, concluye muy acertada.

El del hombre lleva “traje de corto, pero de bandolero, con caireles que adornan tanto pantalones como mangas; y la chaqueta y camisa blanca, fajín rojo, pañuelo de bandolero con sombrero que se llama catite”. 

 

El baile propio

Rosamari nos sorprende al apuntarnos que el baile característico “el verdadero fandango se sabe que existe desde 1500, ya que hay datos de que existía, que es el que se fue recuperando de recuerdos, de fotos, de algunas personas que tenían pequeñas grabaciones. Y la zapatilla lo que realmente tenían es la música y en el 1940 más o menos, a la que es la música le pusieron un baile. El que es puro, puro es el fandango. Luego tenemos también el feliciano, que es más bien un baile de paseíllo”.

En los recuerdos del ayer, en muchas fotografías y páginas de “El Sol” se recogen crónicas y fotografías de la participación de vecinos vestidos de antequerana y de antequerano “en el día del Corpus, el día de las Fiestas Patronales, las Ferias y en los cortijos, en lo que era cualquier reunión importante como por ejemplo, una Navidad o alguna festividad”.

Como bien nos dice, ojalá los ciudadanos y los colectivos y autoridades promocionan como se debe algo propio, como es el traje y baile típicos. “Si no es porque nosotros decidimos vestirnos, nadie hace por decir que se salga a la calle. Hace falta promoción”. A pesar de los intentos años atrás, hace falta un empujón. ¿Quién se atreve? ¡Es algo de todos! En tres meses, la Real Feria.

 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).