Desde 1856, Antequera viene celebrando su Feria de Primavera, que nació para la compra-venta de productos del campo y hoy se ha transformado en muestras y jornadas agrícolas con el ambiente festivo de casetas y música con los toros como complemento al cartel anual. Pero el estado de alerta sanitaria por el COVID-19 ha llevado a sus suspensión.

El Ayuntamiento de Antequera ha dedicado su presupuesto, unos 100.000 euros, para un plan de contingencia para paliar la crisis económica y social que provoca esta pandemia. Pese a ello, promoverá vídeos a difundir por sus redes sociales estos días.

Por parte de El Sol de Antequera, como desde 1918, seguirá informando del día a día, narrará cómo se viven estos días, con reportajes, vídeos y entrevistas sobre la historia y peculiaridades de la Feria de Primavera para tener presente la “feria chica” de la ciudad.

Unas fiestas que tienen su origen en el 24 de abril de 1856 cuando “el Ayuntamiento, deseoso de promover por todos los medios el bien estar y el fomento de los intereses de sus administrados y proporcionar elementos de vida y prosperidad a la industria y la agricultura, ha obtenido del Gobierno de la Provincia autorización para celebrar una feria anual en los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio, sin perjuicio de la que por concesión antiquísima tiene lugar del 20 al 22 de Agosto; y ha elegido para el mercado el Cerro de la Cruz y hazas de la Cañada de la Pólvora que por su proximidad y excelente aguadero de la acequia alta, ofrecen cuanta comodidad pudiera apetecerse; y para la colocación de las tiendas da la Trinidad, Cruz Blanca y calle Lucena, hasta las esquinas de Madre de Dios, puntos cuya situación presentan todas las ventajas posibles. La circunstancia de ser dicha feria libre de derechos y la hermosa estación en que ha de verificarse, inspiran a la Municipalidad la esperanza fundada de que la concurrencia será tan brillante como desea, y los negocios tan útiles como se propone”, rubrican el alcalde Francisco Joaquín de Aguilar y el secretario Joaquín de Lara.

Así, en nuestra edición digital y redes sociales (YouTube, Facebook, Instragram y Twitter) se difundirán reportajes y vídeos sobre la historia, la feria del pasado año, bailes y trajes típicos por el Grupo Azucena, el Flamenco de Luis Perdiguero o una conversación entre Charo Carmona, de Arte de Cozina, y el catedrático Juan Benítez sobre la porra antequerana.

Todo en unos días en los que a Agrogant y Sabor a Málaga, se hubiera sumado este año Expomaq, la feria de maquinaria; todas unidas al ambiente de las casetas del centro y en el recinto ferial, así como las atracciones mecánicas para los más pequeños y los conciertos de música para todos los gustos, así como algún festejo taurino.

Alejandro Naranjo hace el Cartel de la Feria virtual

Antequera no podrá vivir su Feria de Primavera de 2020, pero confía en sí poder anunciar en julio que habrá Real Feria de Agosto de 2020, aunque sea diferente y con el control de las concentraciones de gente, según anuncian el alcalde de Antequera, Manuel Barón; y la teniente de alcalde de Fiestas, Elena Melero.

Para ello ofrecen una feria virtual con vídeos en las redes sociales que comenzaron este jueves 28 y continuarán hasta este domingo 31 de mayo. Una feria con un cartel de Alejandro Naranjo, que según Melero “nos presenta una escena vintage y llena de simbolismo”, con una mesa con una entrada de toros, un objeto de la Caja de Ahorros de Antequera, una maqueta del coche de riego y saneamiento del Ayuntamiento y una televisión antigua con la flamenca encima.

Por otra parte, el Ayuntamiento invita a participar a los pequeños a colorear y decorar una cabrita con cualquier tipo de técnica y subirla a las redes sociales con la etiqueta #micabritamalagueña y también compartir combinaciones de cómo preparar un mollete de Antequera con #recetasconmollete.

El alcalde Manuel Barón confía en que “Feria de Agosto vamos a tener”, aunque condicionada por las limitaciones de aglomeraciones de gente y sabiendo que es prácticamente imposible los festejos taurinos. 

 

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).