Antequera no podrá vivir presencialmente su Feria de Primavera de 2020 por el estado de alerta sanitaria del coronavirus, pero confía en sí poder anunciar en julio que habrá Real Feria de Agosto de 2020, aunque sea diferente y con el control de las concentraciones de gente, según anuncia el alcalde de Antequera, Manuel Barón.

La fiesta agrícola que se fundó en 1856 no se podrá desarrollar en este 2020 por el coronavirus, paro lo que el Ayuntamiento ofrecerá vídeos grabados desde el jueves 28 hasta el domingo 30 de mayo. Este año, además de Agrogant, Sabor a Málaga, las casetas, cacharritos y conciertos, estaba prevista la feria bianual, Expomaq, la de maquinaria agrícola.

"Daría comienzo la Feria de Primavera 2020, Agrogant y Expomaq; por ello no hemos querido dejar que pase la oportunidad de recordar y reconocer el trabajo y la dedicación de todos los que, año tras año, hacen de nuestra Feria, el gran evento que supone para la ciudad", apunta Elena Melero, teniente de alcalde de Cultura y Fiestas.

Para ello ofrecen una feria virtual con vídeos en las redes sociales que comenzarán este jueves 28 con actuación del grupo “A la grupa”, “Aprende sevillanas” con Ana Pastrana todos los días; “Expomaq” con la participación de Baldomero Casado y Carlos Carreira de ASAJA. Y  “Antequera Gourmet” con el Restaurante Bienmesabe de Santa María.

El viernes 29 de mayo de nuevo Ana Pastrana; “Agrogant: la cabra malagueña”; “Antequera Gourmet” con Restaurante Reina y “Taller de DJ´s” con Pepe DJ. El sábado 30 de mayo, charla “Sugerencias para la correcta compra de un jamón”, a cargo de Carlos Ruiz, cortador de jamón y Jesús López Postigo, del Restaurante Reina. “Aprende sevillanas” con Ana Pastrana; “Los entresijos de la Plaza de Toros”, por Francisco Fernández Gómez y la Peña Taurina de los Cabales. “Antequera Gourmet” con Restaurante Plaza de Toros. Y actuación del grupo antequerano “Entre Amigos”.

Para terminar, el domingo 31 de mayo, “Cuentacuentos” con Lola Lebrón Castellano. Concurso de Paso a Caballo con Francisco Morente Tomás. “Aprende sevillanas” con Ana Pastrana. “El caballo”, Exhibición de Doma Vaquera con Antonio Luque. “Antequera Gourmet” con Arte de Cozina. Y cierre de Feria con “Mael Flamenco”.

 

Cartel de Alejandro Naranjo para anunciar la Feria de Primavera de 2020

La feria virtual tiene un cartel del joven antequerano, Alejandro Naranjo, que según Melero "nos presenta una escena vintage y llena de simbolismo", rescatando una mesa del olvido y restaurada para la ocasión, una entrada original de los años 70 para asistir a los festejos taurinos, un objeto de la Caja de Ahorros de Antequera, una maqueta del coche de riego y saneamiento del Ayuntamiento y una televisión antigua con la mítica flamenca encima.

Por otra parte, el Ayuntamiento invita a participar a los pequeños a colorear y decorar una cabrita con cualquier tipo de técnica y asubirla a las redes sociales con la etiqueta #micabritamalagueña y también compartir combinaciones de cómo preparar un mollete de Antequera con #recetasconmollete.

 

Con esperanza y precaución de que pueda haber Real Feria de Agosto de Antequera de 2020

Mientras que Elena Melero se muestra cauta ante la Real Feria de Agosto de 2020 y confía en poder anunciar su desarrollo o no para principios de julio, el alcalde Manuel Barón es más optimista y confía en que "Feria de Agosto vamos a tener", aunque condicionada por las limitaciones de aglomeraciones de gente y sabiendo que es prácticamente imposible los festejos taurinos por la reducción de los aforos hasta nueva orden.

Antequera, como la mayoría de ciudades españolas, esperan saber cómo evoluciona la pandemia y cómo se pueden volver a celebrar fiestas con las aglomeraciones habituales, por lo que se esperar saber las recomendaciones sanitarias. 

 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).