El Mundo del Arte pierde a uno de sus mayores amantes de los últimos tiempos, el catedrático Antonio Bonet Correa (1925-2020), apasionado del Barroco de Antequera como demostró en sus estudios, publicaciones y conferencias, dos de ellas ofrecidas en nuestra ciudad en 2004 y 2007. (En la fotografía, el segundo por la izquierda, entre Jesús Romero y Ricardo Millán).

Nació en La Coruña y según El País, comenzó sus estudios en Francia, donde se diplomó en Arte-Museología por la Escuela del Louvre, siendo profesor ayudante en la Sorbona de París entre 1952 y 1957. Allí conocería a su esposa Monique, con la cual tendría tres hijos: Isabel, el flautista y musicólogo Pierre Bonet y el escritor e investigador Juan Manuel Bonet. Este último, estuvo en Antequera en julio de 2017, en la reunión mundial del Instituto Cervantes, de la que era director.

Se doctoró en España en 1959 y tras un breve paso por la Universidad Complutense y la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, obtuvo una cátedra primero en Murcia y luego en Sevilla, donde fue nombrado Doctor Honoris Causa.

Luego regresó a capital española, consiguiendo la cátedra de Historia del Arte en la Universidad Complutense, en la cual asumió el cargo de vicerrector entre 1981 y 1983.  Bonet Correa fue una de las "máximas autoridades en el período barroco con libros imprescindibles" como "Andalucía barroca" donde dedica varias páginas a Antequera.

Fue director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, vocal insigne del Patronato de la Academia de España en Roma o del Museo del Prado desde 2002 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2012. También fue académico de Honor de la de Antequera.

Y el lunes 17 de septiembre de 2017, ofreció una conferencia en la iglesia del Carmen, con motivo de la inauguración del Congreso Internacional sobre “El Barroco en Andalucía”. Junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el entonces alcalde Ricardo Millán, la consejera de Cultura Rosa Torres y el director general de Bienes Culturales, Jesús Romero.

El profesor Bonet Correa recordó cómo se interesó por Andalucía gracias a Dámaso Alonso y su descubrimiento de Antequera, entre Sevilla y Granada, “un oasis entre el Atlas marroquí y la Meseta de Castilla”, para recordar cómo surgió su pasión por el Barroco, Andalucía y Antequera, conociendo a Muñoz Rojas y López Estrada.

 

Dos visitas de Bonet Correa: en 2004 por un libro de Santa María y en 2007 por Andalucía Barroca

Buscando en la hemeroteca de El Sol de Antequera, aparecen dos visitas del catedrático a nuestra ciudad. La primera el 9 de diciembre de 2004 cuando el profesor Bonet Correa presenta el Libro sobre la Real Colegiata de Santa María, coordinado por Jesús Romero, como cierre de los actos del 500 Aniversario de la Real Colegiata. 

Bonet Correa evocó su colaboración en la reedición del libro de José María Fernández, así como su participación en la presentación en el año 2000 en Madrid, del libro "Antequera, Obras Maestras", del antequerano José García-Berdoy Cerezo.

Destacó que el "Renacimiento aparece en Andalucía por primera vez en la Real Colegiata" y que el "manierismo" fue una de las corrientes que más se dieron cita en la arquitectura religiosa de la ciudad, poniendo a Antequera de ejemplo del Barroco de Andalucía.  

 

Pésame del alcalde de Antequera por la pérdida del investigador de temas de la ciudad

El Ayuntaniento de Antequera lamenta la pérdida del personaje español Bonet Correa, ante lo que el alcalde Manuel Barón destaca sus aportaciones escritas para el conocimiento del conjunto histórico antequerano, entre las cuales destaca su estudio "Una valoración urbana y artística de Antequera", realizado para la segunda edición ampliada y revisada del libro de José María Fernández, “Las Iglesias de Antequera”, publicado en el año 1971.

También cabe reseñar los estudios por él realizados en los que destacó la importancia de Antequera y su singularidad dentro del movimiento histórico y artístico que conllevó el Barroco en España, siendo uno de los grandes conocedores de dicho periodo al haber recibido el Premio Nacional Menéndez Pelayo por su tesis sobre la Arquitectura Barroca del siglo XVII. Además, su vinculación con Antequera se hizo también latente a través de sus notorias amistades con José Antonio Muñoz Rojas y Francisco López Estrada, sigue el Ayuntamiento.

Así, el Alcalde manifiesta sus condolencias y las de toda la Corporación Municipal a la familia de tan reputado intelectual, que fuera presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando hasta su nombramiento en 2015 como director honorario, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y miembro, entre otras, de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, o Académico de Honor de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera.

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 30 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).