El Día Internacional de los Museos se celebró en Antequera el lunes 18 de mayo, por lo que se decidió abrir el Museo de la Ciudad por la mañana, en el primer día de la fase 1; por su parte, la Biblioteca de San Zoilo estableció el sistema de préstamo de libros.

Por las redes sociales, el Ayuntamiento anunció la apertura del Palacio de Nájera de 10 a 14 horas el mismo lunes, accediendo nuestra Redacción para recorrer las salas, cerradas al público durante dos meses. 

Personal municipal y de una empresa privada rotulaban indicativos en el suelo, formando un recorrido único en el que señalaban cómo entrar, visitar y salir, con líneas que pedían la distancia de dos metros. Ya desde el martes hasta a los sábados, el horario es de  9 a 15 horas; y los domingos de 9 a 14 horas. La entrada es gratuita desde principio de año.

Conforme vayan pasando los días, se espera recuperar el número de visitas, aunque como está pasando en este estado de alerta sanitaria, los propios antequeranos son quienes primero están accediendo a las instalaciones.

Se empieza el recorrido por la nueva Sala de la Prehistoria, para seguir por la Romana con El Efebo de Antequera y la tumba de Acilia Plecusa en planta baja. Ya en las siguientes plantas, la Pintura, Escultura y Platería de la Iglesia del Renacimiento al Barroco; y las salas de los artistas José María Fernández y Cristóbal Toral.

La Biblioteca para libros

Mientras que en San Zoilo, durante la fase 1, el horario es de 8,30 horas a 21 horas, para el préstamo y devolución de libros, estando cerradas las salas de lectura y estudio, así como la infantil. El acceso es el de siempre, con una mesa de atención en la entrada.

 

 

 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 23 de mayo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).