Todos los vecinos de nuestra ciudad podrán participar de una novedosa y pionera iniciativa denominada “Estrellas en tu Noche”, donde contemplarán durante una hora por la noche, las estrellas y el cielo sin que haya contaminación lumínica, según han anunciado en la mañana de este miércoles 22 de abril el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde delegada de Turismo, AnaCebrián.

Esta iniciativa surje como una propuesta por tratar de hacer más agradable el confinamiento que en la actualidad estamos viviendo a causa del Estado de Alarma vigente por la pandemia del virus COVID-19, tratando de ayudar así a mantener los ánimos propiciando a toda la población una experiencia singular. Para ello, se aprovechará esta situación para hacer un apagado del alumbrado público de la ciudad con el objetivo de eliminar la contaminación lumínica y proporcionar a los ciudadanos la posibilidad de contemplar las estrellas desde sus ventanas y balcones, como hasta ahora solo era posible en ciertos lugares naturales como el paraje natural de El Torcal.

Las extraordinarias circunstancias que estamos viviendo durante este Estado de Alarma –deseando que no se vuelvan a repetir en un futuro– posibilitan el hecho de “apagar” literal y parcialmente una ciudad, con las familias confinadas y sin más movimiento que el de los servicios mínimos y, sobre todo, con una ciudadanía que está sufriendo el tedio y la incertidumbre y que merece cualquier tipo de iniciativa que ayude a mejorar de cualquier forma su confinamiento.

¿Cuándo y cómo se hará?

El apagado de luces –se intentará apagar el mayor número posible pero lógicamente dejando algunas encendidas o con menor intensidad para favorecer la seguridad en el tráfico de vehículos, siempre bajo las recomendaciones policiales– se llevará a cabo el viernes 1 de mayo entre las 22 y las 23 horas, dejando únicamente contando además con una explicación en directo, a través de redes sociales, del responsable del Observatorio Astronómico del Torcal de Antequera, Francisco Gálvez.

Se elige esta noche en concreto en lugar de la anterior intentando favorecer a las personas que trabajan el viernes por la mañana, aunque el horario o la fecha se advierte que podrían variar finalmente en función de las condiciones climatológicas que se presenten.

Actividades complementarias

Además, durante los próximos días se propondrán actividades complementarias para quela observación de las estrellas sea más completa y divertida, con un especial guiño a los más pequeños, una forma de mantener su atención en algo diferente durante toda la semana y la oportunidad de brindarles, quizá por primera vez en sus vidas, una experiencia astronómica única sin salir de casa.

En este sentido, con el propósito de enriquecer esta experiencia, se irán lanzando actividades y materiales relacionadas con las estrellas y su observación, tales como concursos de fotografía, recursos didácticos de interpretación de la bóveda celeste, dinámicas lúdicas para los más pequeños, la citada emisión en directo... Estas actividades se irán comunicando en su totalidad en los próximos días en la página web https://turismo.antequera.es y a través redes sociales del Ayuntamiento de Antequera, bajo el hashtag #EstrellasEnTuNoche

La teniente de alcalde Ana Cebrián confirma que se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Antequera a través del Área de Turismo en colaboración con las áreas municipales de Electricidad y Seguridad, así como con el Observatorio Astronómico de El Torcal, suponiendo “un esfuerzo conjunto por mantener a nuestra ciudad en primeralínea de actividades de ocio, ofreciendo así lo mejor de nuestra tierra tanto a nuestros vecinoscomo al mundo en sí”. 

 

 
 

 

 

 
 
 

Información básica para el coronavirus
·Teléfonos exclusivos para el Covid-19 “coronavirus: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

· No usar el 061 ni el 112: Las autoridades piden que no se llame a esos números porque colapsan las centralitas e impiden la atención de otros casos en los que hay una urgencia vital. Los números a los que hay que llamar para consultar dudas y hacer preguntas sobre el coronavirus son el 900 400 061 y el 955 54 50 60 (Salud Responde).

· Qué es el coronavirus: Virus que circulan entre animales, pero que algunos pueden afectar a los humanos, el nuevo se identificó en China a finales de 2019.

· Los síntomas: Fiebre, tos y sensación de falta de aire.

· Prevención: Lavar las manos frecuentemente. Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca. Al toser, cubrir la boca con un pañuelo desechable o contra el brazo con el codo flexionado. Con síntomas respiratorios, evitar el contacto próximo con otras personas.

· Con síntomas: No acudir al Hospital, sino llamar a los teléfonos indicados: 900 400 061 y 955 54 50 60 (Salud Responde).

 
Más información, próximas ediciones www.elsoldeantequera.com y de papel, el sábado 25 de abril de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).