El pincel y maestría de todo un artista ilustre de nuestra ciudad, José María Fernández Rodríguez, ya tiene abierta su exposición en la Casa del Lector en la Sala Matadero en Madrid, tras inaugurarse en la tarde del jueves 5 de marzo.

“La palabra dibujada. José María Fernández Rodríguez (1881-1947)” estará abierta durante dos meses en este espacio expositivo donde se ofrece una profunda producción del artista atendiendo a sus diferentes facetas, no sólo como pintor, sino también como escritor, articulista e investigador (siendo colaborador de “El Sol de Antequera”), lo que le lleva a ser una figura clave para entender la historia patrimonial de la ciudad de Antequera. 

De esta forma se presentan diferentes itinerarios expositivos que cabalgan entre su vida, su amplio conocimiento de la historia, su encomiable labor en el aspecto patrimonial y artístico de Antequera, su libro “Las iglesias de Antequera”, las fiestas y tradiciones y la visión de sus miedos existenciales.

En total son 160 piezas y 84 paneles expositivos para analizar su vida, imprescindible para entender su obra, en una exhibición que estará  en la Casa del Lector de Matadero de Madrid, uno de los principales ejes culturales de la capital de España, situado en el Paseo de la Chopera. Se podrá visitar  hasta el 5 de mayo de lunes a viernes de 17 a 21 horas y sábados, domingos y festivos, de 11 a 15 horas y de 17 a 21 horas.

 

Rendidos ante el artista en su inauguración

La puesta de largo de la misma contó con la presencia del alcalde Manuel Barón, así como las tenientes de alcalde de Patrimonio, Ana Cebrián y de Cultura, Elena Melero; acompañadas por el archivero municipal y coordinador y director de la exposición, José Escalante y el director de la Casa del Lector, Luis González.También estuvieron presentes la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; así como intervino en la inauguración el director de la Fundación Sánchez Ruipérez.

Levy señalaba en la inauguración de la muestra que “el que pisa Madrid ya se sienta de Madrid, estoy segura de que ya José María Fernández se siente de Madrid”, haciendo referencia a que esta muestra cumple así con el objetivo de hacer más grande su figura.El alcalde Manuel Barón por su parte señaló a nuestro periódico sentirse “muy orgulloso de que la obra de José María Fernández haya llegado a Madrid”; añadiendo además que “Antequera hoy brilla en la cultura madrileña con la obra de este insigne antequerano”.

Por su parte, el archivero Municipal José Escalante, destaca: “Supone pagar de alguna manera esa deuda permanente que la ciudad de Antequera tiene con José María Fernández. Traer a Madrid su obra creativa y mostrar su preocupación por la investigación y difusión a nivel popular del patrimonio documental, inmueble y mueble fue fundamental para poder preservarlo en la convulsa época que le tocó vivir. Lanzar a Fernández a Madrid supone un paso más en colocar su figura donde corresponde”.

Junto a ellos, antequeranos como Carolina Guerra, el profesor Rafael Artacho, Marisa Oropesa, Nacho Moreno Gonzálvez o Cristóbal Toral que calificó a José María Fernández, del que es un gran admirador, como “un gran artista, un gran pintor y es un gran intelectual de la época”. Además añadió que “es un acierto que se ponga en valor un artista del nivel de José María Fernández”, en Madrid. 

Más información, edición impresa sábado 14 de marzo de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).