El periodista y escritor Fernando Jáuregui ha presentado en la tarde-noche de este viernes 17 de enero en el Museo de la Ciudad de Antequera el libro 'Los abogados que cambiaron España', un recorrido a lo largo de ocho décadas por el mundo de la abogacía y sobre el impacto que éste colectivo ha tenido en la historia de la democracia en nuestro país.

En la obra, el escritor de origen cántabro repasa hechos y personajes desconocidos por la mayoría que ayudaron a construir España desde el final de la Guerra Civil hasta nuestros días. Así, Jáuregui dibuja a juristas y abogados, a los que sitúa ante un futuro incierto. “La historia de España no se puede entender sin la actuación de los juristas, estoy hablando desde 1939 a 2019… Es una historia que no se ha hecho nunca, pero que hay que hacerla porque quien ha llevado siempre la transformación hacia la democracia han sido juristas”, ha explicado el periodista.

En 'Los abogados que cambiaron España', Jáuregui ha puesto en valor la labor del colectivo y de los individuos: “Los abogados han sido los únicos que pudieron actuar con ciertas libertades democráticas durante el franquismo. Pudieron elegir libremente sus órganos de representación, fueron los que durante la transición dieron la vuelta a las leyes ‘como un calcetín’ para que las leyes del franquismo se convirtieran en leyes democráticas… Después, fueron los que han ido tirando de las transformaciones hacia más libertades de las leyes que había, la Constitución la urdieron ellos y dieron el sustrato jurídico de la misma”. 

“Ahora deberían de jugar un mayor papel del que juegan porque al final una sociedad que se precie, debe de ser una sociedad regida por juristas, no por políticos puros, ni por economistas, y menos todavía por militares”, ha añadido Jáuregui.  

Esa lucha, a su juicio, la personalizaron muchas personas a lo largo de esos 80 años: “Importantísimos para mí fueron Gregorio Peces-Barba, José Federico de Carvajal, Jaime Sartorius, Cristina Almeida, Manuela Carmena, Paca Sauquillo, María Luisa Suárez Roldán, Gregorio Ortiz Ricol, Jaime Miralles, unos fundamentales Joaquín Ruiz Jiménez, José María Gil Robles, Joaquín Satrústegui, Fernando Ledesma, Manuel Suárez, Antonio Rato, Antonio Pedrol, Antonio Garrigues… Sin duda, en el libro me fijo en los abogados que cambiaron España, estos mencionados y otros muchos que impulsaron los despachos laboralistas, aquellos abogados de Atocha que murieron, los abogados que impulsaron el Congreso de León en 1970, se cumple ahora 50 años de eso…” 

Asimismo, Jáuregui ha ensalzado la labor de los abogados que “constituyen la base de la sociedad civil. Es muy importante que los propios decanos quieran dinamizar la vida de los colegios llevando conferencias, mesas redondas, seminarios… En definitiva, actos de todo tipo y eso merece un reconocimiento”. 

Sobre el actual sistema judicial que existe en nuestro país, Fernando Jáuregui ha señalado: “Tienen que jugar un papel más importante. España es un país que tiene una legislación muy deficiente para defender al Estado y se está viendo ahora con todo el proceso catalán. Creo que los políticos lo que están intentando es apropiarse del poder judicial. No hay más que ver lo que ha ocurrido con la Fiscalía General del Estado, nombrando a una señora que no puede estar ahí. No puede ser fiscal de Estado, la que ha sido ministra de justicia hasta hace unos días… La política, que quite sus manos de la Abogacía del Estado, del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, de la Fiscalía General del Estado… Que quite sus manos la política de lo que es el ‘Tercer Poder’, que decía Montesquieu. Los hombres de leyes, tienen que jugar un papel importante en la denuncia de las cosas que van mal y sugerir cosas que deben ir mejor, como en los tiempos de Pedrol. Es importante, que volvamos a aquellos tiempos en los que los abogados participaban de verdad en la vida política”.  El acto ha contado con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón, el diputado provincial, Juan Álvarez, el decano del Colegio de Abogados de Antequera, José Manuel González, el presidente de Dcoop, Antonio Luque, así como miembros de la Corporación Municipal. 

 
 
Más información, edición impresa sábado 18 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).