El séptimo arte se convertirá en protagonista a poco más de 50 kilómetros de nuestra ciudad. La gala de los Premios Goya en Málaga se acerca, y la ciudad se prepara con un amplio abanico de actividades. Encuentros con nominados, proyecciones, mesas redondas y dos exposiciones, una de ellas protagonizada por Pepa Flores, Goya de Honor 2020, son algunas de las propuestas que servirán de antesala a la ceremonia del próximo 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena.

Así, hasta el 24 de enero, la Academia de Cine ha programado distintas actividades que tendrán lugar en las calles de la ciudad, el cine Albéniz, el centro de cultura contemporánea La Térmica, el Museo Picasso Málaga y el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre. Uno de los cines más emblemáticos de Málaga, el Albéniz, recupera las cinco producciones que compiten por el Goya a la Mejor Película. En concreto, el lunes 13, el actor Antonio Banderas fue el anfitrión de la proyección de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16 opciones a premio.

Los nominados en la 34  Gala de los Goya

Con 15 nominaciones, 'La trinchera infinita', la cinta dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, fue presentada el miércoles 15 por Antonio de la Torre, nominado al Goya a Mejor Actor Protagonista. 'Intemperie', con cinco posibilidades de galardón, será introducida el 16 de enero por su director y coguionista, Benito Zambrano, nominado al Goya a Mejor Guión Adaptado.

El quinteto se completa con 'Mientras dure la guerra' y 'O que arde'. La historia de Alejandro Amenábar, que es el filme más nominado de esta edición (17), se exhibirá el 20 de enero previa presentación de uno de sus intérpretes, Santi Prego, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación.

Por último, con cuatro nominaciones, 'O que arde' se proyectará el 22 de enero y contará con la presentación de Andrea Vázquez, productora de este título dirigido por Oliver Laxe que también puede alzarse con el Goya a Mejor Película.

Otras interesantes actividades paralelas

Por otro lado, el Cine Albéniz también abrió sus puertas el 14 de enero, a las 19 horas, para acoger un encuentro con Laurent Dufreche y Raúl López (La trinchera infinita); Alberto del Campo (Madre); y Carolina Martínez Urbina (Mientras dure la guerra), cuatro profesionales nominados a Mejor Montaje que conversaron con el público sobre este proceso fundamental de la creación audiovisual. La montadora Julia Juániz moderó este acto.

Un día más tarde, las salas del Albéniz fueron el marco de una sesión matinal especial porque se proyectaron las tres historias que optan al Goya a la Mejor Película de Animación: 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', 'Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo' y 'Klaus'.

Además, Adelfa Calvo, María Barranco y Natalia de Molina visitarán el 23 de enero, a las 19 horas, el centro de cultura contemporánea La Térmica para participar en una mesa redonda en la que compartirán con el público cómo ha evolucionado su carrera desde que decidieron dedicarse a esta profesión y hablarán de sus premios y nominaciones a los Goya en sus distintas ediciones.

Un encuentro con Santiago Segura en Alhaurín

De igual modo, por segundo año consecutivo, la Academia de Cine acerca la cultura y el cine español a aquellos hombres y mujeres que están privados de libertad. Un día antes de la celebración de los Premios Goya, los internos del Centro Penitenciario de Málaga podrán disfrutar de la proyección de ‘Padre no hay más que uno’, la película española más taquillera del año. A la proyección le seguirá un encuentro con Santiago Segura y la actriz Tony Acosta.

Más información, edición impresa sábado 18 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).