El Sitio de los Dólmenes de Antequera espera la respuesta de la UNESCO, ya que han mandado antes de tiempo, las peticiones que formularon para poder seguir siendo Patrimonio Mundial, en su primera evaluación prevista.

Además de los procedimientos técnicos de planes especiales y de protección, el museo era una de las claves, cuya obra está en el 87,71 por ciento de ejecución tras una adjudicación de 4,5 millones de euros y para 2021 se prevé abrir el museo, cuyo contenido cuenta ya con 2,5 millones de euros para su musealización. El proyecto que se anunció para la Expo de 1992, llegará 29 años después, tras pasar diez consejeros distintos sin conseguirlo.


Lo que fue una película de sinsentidos durante más de 20 años se está convirtiendo en una historia con final feliz en la que los Dólmenes de Antequera, camino de 30 años después que se proyectara, tendrá concluido su entorno y su museo, adaptado a las exigencias de la UNESCO para ser Patrimonio Mundial.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció este jueves 16 de enero que antes de los previsto, cumplen con los requisitos de la Unesco para la declaración del Sitio de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial, por lo que cuando vengan a la primera revisión se encontrarán con todo desarrollado.

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental ha entregado para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), el informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco tras la declaración como Patrimonio Mundial en 2016, “cumpliendo, en tiempo y forma”, destaca  la consejera del Pozo.

Con este documento, elaborado por el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y valorado por el Consejo de Coordinación del Sitio, “se da respuesta a los cuatro puntos requeridos por el Comité de Patrimonio Mundial en la Decisión 40 COM 8B.27 por la que el Sitio de los dólmenes de Antequera fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial”.

Éstas se centran en la finalización del Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Antequera, la elaboración de indicadores de seguimiento para el impacto de desarrollo y del turismo sobre los atributos del bien en serie, la coordinación de los diversos organismos e instrumentos de planificación y, por último, la evaluación del impacto sobre el patrimonio en el sistema de gestión.  

El informe justificativo expone además una documentación técnica como son el Plan Especial de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes de Antequera, el Plan de Gestión Turística del Sitio de los Dólmenes de Antequera, y el Plan Director del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes Antequera 2018-2025. 

Además, se ha presentado el Decreto 289/2010, de 27 de abril, por el que se crea el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera como servicio administrativo con gestión diferencia y el Decreto 37/2018, de 6 de febrero, por el que se crea el Consejo de Coordinación del Sitio de los dólmenes de Antequera, fundamentales para la definición de la institución.

Bartolomé Ruiz, director de los Dólmenes, destaca que “antes de que cumpliera el plazo, el Reino de España presentó el informe a UNESCO y UNESCO lo remite a ICOMOS y será UNESCO la que decida qué evaluadora va a revisar el informe”. 

Entiende que “lo lógico sería que Margareth Gowen decidiera el informe elaborado por nosotros. ICOMOS tiene que informar de nuestro documento y para la primavera podemos tener respuesta de UNESCO”.

 

 

Las obras del edificio para 2020 y el Museo para 2021

La consejera de Cultura comunicó que las obras del Museo se encuentran al 87,71 por ciento de ejecución, previéndose estén finalizadas durante el segundo trimestre de este año. Cuentan con un presupuesto total de adjudicación de 4.523.030,58 euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

“El Museo estará terminado en el segundo semestre de del 2020. Yo quisiera que si se cumple el aniversario el 15 de julio de 2021, para mí sería ideal que pudiera estar en esa fecha, pero si no puede ser, no pasa nada, lo importante es que las obras vayan bien, que esté todo perfectamente terminado en este año”, deseó la consejera.

Se trata de “dar respuesta al interés surgido tras la declaración de Patrimonio Mundial en 2016, con cifras anuales superiores a los 200.000 usuarios”. En este sentido, destacó que el Conjunto cerró 2019 con un registro total de 210.018 visitantes. 

Además, tras tener solo cubiertas 3 de las 10 plazas establecidas en el conjunto, se refuerza la plantilla con tres nuevas plazas (una en el área de Gestión y dos en el área de Conservación e Investigación y Difusión).

Por último, la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta de Andalucía, adelantó que están estudiando la permuta propuesta por el Ayuntamiento para mejorar el espacio del Romeral.

 
 

Más información, edición impresa sábado 18 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).