El licenciado en Traducción e Interpretación Antonio Estepa Silva, ha sido nombrado miembro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera en un acto celebrado en la tarde de este viernes 11 de enero en la sede de dicha institución. 

Dicho acto de nombramiento comenzó con unas palabras del presidente de la Real Academia de Antequera, Bartolomé Ruiz, seguida de la intervención del secretario de la Academia Juan de la Cruz López García-Berdoy. A continuación, el propio Bartolomé Ruiz invitó a Estepa para pronunciar su discurso de ingreso. 

Seguidamente, Antonio Estepa Silva inició su discurso de ingreso que versó sobre “El Archivo Sonoro de Tradición Oral de Juan Benítez Sánchez: recopilación, digitalización, contenido e integración con otros archivos”. En éste, Estepa ha ofrecido una explicación sobre el archivo sonoro de Juan Benítez Sánchez y de cómo ha sido el proceso de recopilación, digitalización e integración de dichos archivos.

Según Antonio Estepa: “La recopilación se realizó en un soporte de cintas de cassette por parte del propio Juan Benítez y a través del alumnado participante en la asignatura de Tradición Oral que él diseño e impartió. El proceso de digitalización de esas cintas lo he llevado a cabo yo con contenidos estructurados en diferentes bloques en los que se suelen clasificar la tradición oral: romancero, cancionero…” También ha hablado de “cómo complementa estos archivos con otros, tanto en formato libro como en audio y digital”, ha señalado Estepa. 

Tras su discurso de ingreso Estepa Silva recibió la medalla de la Academia con la que se convirtió en nuevo miembro de la misma. Para el nuevo académico este nombramiento significa: “Un gran reconocimiento a algo que yo hago como una afición porque es algo me apasiona y llena y al que le dedico mucho tiempo. Es un orgullo poder formar parte de un equipo de personas comprometidas con la cultura, el saber y el conocimiento”.    

Finalmente la contestación y laudatio corrió a cargo del académico numerario  de la sección de Letras Juan Benítez quien también hizo entrega a la Real Academia de su Archivo Sonoro. El acto concluyó con unas palabras del presidente de la Real Academia de Antequera, Bartolomé Ruiz.

 
Más información, edición impresa sábado 18 de enero de 2020 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).