Fin de semana cultural el que está viviendo el Teatro Torcal de Antequera de la mano del II Ciclo Benéfico que están realizando este viernes 29 y que continuará este sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre la Asociación Cultural Antequera Teatro.

Bajo la dirección de Jordi Aguilera, se pudo disfrutar durante la primera jornada de teatro de la obra “La dama del alba” de Alejandro Casona. Ambientada en la Asturias rural, se centra en las vivencias de una familia desolada por la muerte de Angélica, una de las hijas. La madre no ha podido superar la desaparición de la joven y ello afecta al día a día del resto de los hijos y del Abuelo. Un día aparece por la casa una peregrina, que lo cambiará todo a su paso. 

Al día siguiente, el turno será para “Abre el ojo” de Francisco de Rojas Zorrilla. Esta obra narra la historia de Don Clemente, joven galán, amante múltiple y desvergonzado, trata de huir de la cama de doña Hipólita, una posesiva viuda con la que mantiene relaciones desde hace seis años, para reunirse con doña Clara.

Ésta se ha trasladado de casa huyendo del acoso de don Julián, que aspira a cobrar en especie el costoso regalo que ha hecho a la cortesana. A pesar de la hipócrita exclusividad en la relación que le exige don Clemente, doña Clara tiene una serie de amantes fijos, uno de los cuales es el singular don Juan, regidor de Almagro, de cuyas aportaciones pretende vivir, comer y vestir a pesar de su tacañería. Don Clemente, con ínfulas de galán celoso y honorable, se muestra ofendido al ir conociendo los manejos de su amante.

La última de las obras será “Todo llega a vencer el deseo de la mujer” de Cristóbal Pérez Jorge.  La historia que cuenta mezcla leyenda y ficción y centra parte de su argumento en el momento en que Doña Mencía López de Haro defendió el castillo de Martos (Jaén) de los musulmanes ayudada de otras mujeres, mientras Alvar Pérez de Castro estaba ausente y apenas había soldados para establecer la defensa porque estaban en otra contienda. La obra cuenta cómo termina la leyenda, recreando al mismo tiempo una serie de personajes ficticios a los que da vida un reparto compuesto por ocho mujeres y dos hombres.

En esta ocasión, todos los beneficios recaudados en las funciones son destinados a los fondos de la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) que trabaja con niños en la planta de oncología del Hospital Materno Infantil de Málaga. 

Más información, edición impresa sábado 7 de diciembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).