Dos años después de su inauguración, el Museo de los Belenes de Mollina suma 104.000 visitas y se presenta ante esta Navidad, con la renovación de varios de sus Nacimientos expuestos y adelanta una nueva exposición sobre temas de la Pasión del Señor, lo que lo convierte como un elemento clave de la promoción turística, cultural y educativa de la Comarca de Antequera dentro de toda la provincia de Málaga.

 

Este martes 19 de noviembre, la Fundación Díaz Caballero convocó a los medios de comunicación para agradecerles su difusión en estos dos primeros años y presentar las novedades para esta Navidad, estando presentes los patronos Antonio Díaz y Ana Caballero, así como la delegada provincial de Turismo, Nuria Rodríguez; el diputado provincial Juan Álvarez; la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero; y representantes del Ayuntamiento de Mollina.

Para Antonio Díaz, el segundo aniversario muestra su agradecimiento "por la andadura de estos dos años, estamos en 104.000 visitas acumuladas en estos dos años" y el Museo "no está siendo solamente tema de visitar belenes, sino que estamos ampliando a actividades como encuentros con profesores y maestros de toda la provincia de Málaga", ya que Díaz entiende que el triángulo del Museo es el Turismo, la Cultura y la Educación,

Además, se expone ya la muestra sobre la Pasión que "normalmente se suele poner para la Semana Santa, pero como este año hemos tenido el 57 congreso nacional Belenista de España, lo hemos adelantado" y ya se puede visitar, por lo que "los visitantes que vengan esta Navidad, también podrán presenciar las doce escenas de pasión que hay en esa sala" que expondrá temas itinerantes durante el año.

En cuanto a los Belenes, "se han cambiado veintitantos", ya que "desde que abrimos vamos cambiando los Belenes para que el público pueda seguir viniendo todos los años, porque todos los años verá novedades distintas".

Por su parte, Ana Caballero destaca la participación de "nuestros colaboradores, los belenistas de todas las asociaciones de España, no seriamos nadie. Estamos aquí gracias a su colaboración, es cierto que tenemos una colección muy importante de piezas únicas y de todos los mejores escultores en los cuales ha hecho que este congreso sea especial porque han hecho ellos una demostración en directo además de los belenistas".

Tras el Congreso, Ana Caballero compartió que "este año vamos a Nápoles invitados a dar una conferencia", destacando que de España "solo estará el Museo Salzillo y nosotros, por lo que es un honor que se hayan acordado de nosotros".

La delegada de Turismo apuesta por el interior de la provincia de Málaga y, por supuesto, por la provincia de Málaga

Nuria Rodríguez, delegada provincial de la Junta de Andalucía de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, destaca que "nuestra provincia es única porque siempre se nos ha conocido por esa gran marca que es la Costa del Sol, de la que nos tenemos que sentir muy orgullosos".

Pero además, hay que "dejar claro que no solo somos sol y playa, sino que contamos con una provincia que podemos ofrecer un turismo muy diversificado y esto es un ejemplo de que Málaga cuenta con un gran patrimonio natural, tenemos unos parajes envidiables muy cerca de aquí tenemos el Torcal de Antequera, al mismo tiempo contamos con un gran patrimonio cultural con este ejemplo del Museo de Belenes".

Destaca la labor de Antonio Díaz y Ana Caballero de los "que nos tenemos que sentir orgullosos de tener andaluces y malagueños como ellos que realmente quieran apostar por nuestra provincia y que realmente estén dejando este legado y del que nos tenemos, al que invito a todos que vengáis a conocerlo".

Les felicitó por el segundo aniversario "no solo por eso, sino por esa humildad que tenéis, por esa pasión que verdaderamente mostráis y me gustaría destacar no solo las 100.000 mil visitas de Málaga y de Andalucía, en mi visita de hace un mes tuve la suerte de comprobar que había alemanes, franceses... de cualquier parte del mundo que realmente están orgullosos".

Apuesta por la fusión de los público y lo privado "y esto es un ejemplo, aquí estamos las administraciones públicas apoyando a esta entidad privada, a esta Fundación que ha querido apostar por esta comarca de Antequera y es un atractivo para toda Andalucía y un orgullo para todos nosotros".

Mientras que el diputado provincial, Juan Álvarez, recordó que "he estado cuando esto era un proyecto y lo visitábamos, posteriormente vinimos a la inauguración cuando era una novedad y ahora dos años después, estamos cuando ya es una realidad. Daros la enhorabuena porque es una iniciativa que hace todavía más fortalecer la oferta turística que se tiene en toda la comarca y cómo no en toda la provincia. Hay que reconocer y entender que el belenismo es una tradición que lo que hay que seguir defendiendo son estas tradiciones".

Y la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Antequera, Elena Melero subrayó los dos años de apertura "de un museo único en el mundo, haciendo las delicias de todos los visitantes que acuden a este museo".

A la Fundación Díaz Caballero les felicitó "por abogar por ese empuje tan entrañable como es el Belén, también por llevar el nombre de Mollina, Antequera y la comarca, ya no solo por el territorio nacional, sino por el internacional ha quedado patente ya por la organización de ese congreso internacional de belenistas. Agradecer que durante todo el año sea Navidad aquí en el Museo de Belenes de Mollina".

 
Más información, edición impresa sábado 23 de noviembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).