Antequera es una de las ciudades que Miguel de Cervantes menciona en sus obras, como se recoge tanto en “El Quijote” como en “Rinconete y Cortadillo”, evidenciando que el destacado escritor conocía la ciudad para tenerla tan presente.

 

Así lo hizo en 1594, según recogen las Efemérides de Ángel Guerrero, por lo que es un tesoro más de nuestra ciudad. También lo plasma el azulejo de entrada a la Biblioteca con una de las citas al libro que se rinde homenaje en una exposición que se puede visitar hasta el próximo 22 de noviembre.

Bajo el título de “El Quijote y sus ediciones”, la Biblioteca ofrece en la galería baja, una muestra de coleccionismo de medio centenar de ediciones de la obra maestra de la Literatura.

 

 

 

 

Se inauguró este jueves 24 a las 18 horas donde el alcalde Manuel Barón destacó que en “el Día Internacional de las Bibliotecas vamos a tener un hecho absolutamente diferenciador” gracias a uno “de los grandes profesionales sanitarios de la Enfermería en el Hospital Comarcal de Antequera”, quien en esta ocasión destaca por la Cultura, ofreciendo a Antequera una colección inédita de “El Quijote”. 

El amante de la Literatura, José Javier Santos Pérez, agradeció al Ayuntamiento sus facilidades para montarla: “En una mañana alrededor de una mesa se organizó prácticamente todo: sitio, formato, fechas... Aprovecho para agradecer tanto al alcalde como a la concejal de Cultura y al de Hacienda”.

Explicó que se trata de una exposición de ediciones de El Quijote, “tanto en español como en otros idiomas, dando un poco de énfasis a la universalidad de la obra. Es una selección de la colección, tengo  más, pero físicamente no cabían, pero lo más representativo está aquí”. 

Agradeció a los colegios que van a visitarla: “Casi todas las mañanas están ocupadas con las visitas de los colegios, con la idea de transmitirles a los niños la necesidad de conocer nuestra Literatura, de leer, de tener capacidad crítica”.

De los 114 que posee, expone 52. “La más antigua es de 1868 y la más moderna podemos hablar del 2018. Tenemos desde las más populares y algunas que son verdaderas joyas, como una edición de Mingote, otra numerada de solo 3.000 ejemplares y uno de esos está aquí expuesto”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, agradeció a Santos su ofrecimiento, lo que “me pareció una idea estupenda para acercar la Cultura a todas las edades y también para llamar a la gente a la Biblioteca”.

Junto a ella, estaba el director del edificio, Narciso Conde, quien apuntó que ofrecen unas siete ediciones desde las dedicadas a los más pequeños como a los adultos.

 

 

 

 

Antequera en Cervantes

Que conozcamos, tanto en “El Quijote” como en “Rinconete y Cortadillo”, Cervantes nombra a Antequera, según destacó en un acto del Centenario, el catedrático Juan Benítez Sánchez.

Así, en el libro expuesto en la Biblioteca, hay hasta tres menciones de la ciudad, dos de ellas cuando habla de un labrador cuando “se acordó del moro Abindarraez cuando el alcaide de Antequera Rodrigo de Narváez le prendió y leyó preso á su alcaidía”, según la edición de 1839.

Y una tercera cuando Don Quijote conversa con una molinera: “Preguntóle su nombre, y dijo que se llamaba la Molinera, y que era hija de un honrado molinero de Antequera, a la cual también rogó Don Quijote que se pusiese Don, y se llamase Doña Molinera, ofreciéndole nuevos servicios y mercedes. Hechas pues de galope y apriesa las hasta allí nunca vistas ceremonias, no vio la hora Don Quijote de verse a caballo, y salir buscando las aventuras…”, recoge la misma edición impresa en Barcelona.

Se prevé que en los próximos meses, los colegios acojan jornadas sobre este libro tan universal, así como se puede volver a preparar de cara a alguna fecha concreta, como suponemos el 23 de abril, de la lectura del mismo. Y todo podría acercar a Antequera a ser una ciudad dentro de las que tienen a Cervantes como referente.

 

Más información, edición impresa sábado 26 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).