La Biblioteca Municipal de San Zoilo acogerá una interesante y peculiar exposición sobre “El Quijote y sus ediciones”, que se podrá visitar desde el viernes 25 de octubre hasta el 22 de noviembre en Antequera, según nos apunta su promotor José Javier Santos Pérez.

 

Conocido enfermero del Hospital de Antequera, esta vez acude a nuestra Redacción para compartir otra de sus pasiones: La Literatura. “La tengo desde el colegio, donde estudié el Bachiller de Letras y básicamente por un profesor que nos inculcó el cariño hacia la lectura y todo el mundo de la Literatura”.

Aunque luego optó por la Enfermería, “no la he olvidado de tal manera que desde el año pasado me matriculé en la UNED para hacer Filología Hispánica, sin prisa, sin agobio, sin presión, simplemente porque me gusta ahondar en las Letras”. 

Cervantes es su gran referente: “Por todo lo que rodea su vida, desde que nace, los sucesos de su vida, la crisis que tiene en la familia, la condena y huida de España; de ahí pasa a Italia, Lepanto, cae preso, vuelve, pisa de nuevo la cárcel... y las cosas de la vida, prácticamente el éxito le llega pocos años antes de morir, que es cuando se le conoce por el éxito de ‘El Quijote’; por lo que todo ese mundo, todas esas aventuras, es lo que siempre me ha llamado la atención”. 

Recuerda la primera vez que se dejó seducir por el hombre hidalgo: “Fue una adaptación que teníamos en el colegio y era nuestro libro de lectura”. Y desde niño fue comenzando su colección: “En mi casa había un Quijote, un ejemplar de 1888; yo lo veía, yo lo tocaba y sabía que estaba ahí. Más tarde, en 2005, empiezan a salir unas series de ediciones de estudios conmemorando el cuarto centenario de la primera edición. Fue cuando se lo pedí a los Reyes Magos y me trajeron un estudio de Francisco Rico y a partir de ahí, salieron unas cuantas de ediciones, algunas muy amenas, muy bonitas con ilustraciones y empecé a comprarla por la curiosidad. Ahora mismo tengo unos 110 ejemplares en veintitantos idiomas”.

  

La muestra en Antequera

Tras ofrecerla al Ayuntamiento, le abrieron las puertas y va a hacer “una selección de las más importantes que tengo, con un recuerdo especial para las ediciones infantiles y juveniles, y otras para los que son de otros idiomas”. 

¿Ha cambiado la España que narra Cervantes con la que vivimos hoy?: “Yo creo que puedo decir que no; tú puedes leer ‘El Quijote’ con ojos del Siglo de Oro y con ojos de Siglo XXI y hay cosas que se repiten, situaciones que no aprendemos, otras que no olvidamos y ‘El Quijote’ puede que sea el primer libro de viajes, conoces culturas de distintas ciudades, conoces vinos, conoces gastronomía... es un abanico enorme”.

¿Cómo se puede fomentar la lectura?: “Pues en el colegio en las primeras etapas, pero no una lectura sin más, si no que te enseñe, que aprendas leyendo. Cuanto antes enseñemos a los niños a que el futuro está ahí, que para ser cualquier profesión cuanto más hayas leído, mejor vas a ser en tu vida”. 

Teniendo Antequera tantas menciones en la Literatura, entre ellas en las obras de Cervantes, ¿sería buena idea dejarlo reflejado en su callejero?: “Yo creo que sí, hay muchos sitios donde se podría plasmar con caligrafía de la época. Lo hicimos y está en el primer colegio donde yo expuse mi exposición que fue en el Reina Sofía y en el pasillo donde está la biblioteca, tenemos paneles en grande con determinadas frases de Don Quijote para que los niños las lean”. 

Esta exposición la promueve...: “La monto porque creo que es algo que se debe de dar a conocer, me parece que Antequera tiene la suficiente entidad, tanto como ciudad, como con capacidad cultural, como para que eso se vea y se conozca”.  

Un colectivo de fomento de la lectura

Tras la exposición, José Javier Santos tiene como próximo objetivo: “Una asociación para el fomento de la lectura y del buen uso del español; es decir, incitar que se lea para así poder hablar con propiedad. Cuando digo hablar con propiedad no digo hablar en la forma culta del español, sino en la forma idónea”. 

¿Qué libro nos aconsejaría leer hoy?: “Si nos vamos a la época de nuestro amigo Don Miguel, ‘Las Novelas Ejemplares’ son muy entretenidas, si vamos avanzando en el tiempo hay un autor que a mí me encanta que es Arturo Pérez Reverte”.

Para los jóvenes: “Yo me atrevería una edición que hay de ‘El Quijote’ que, además es una edición de la Real Academia, revisada por el propio Arturo Pérez Reverte en el cual son los capítulos donde aparece Don Quijote”.

De poesía: “Leer a Machado, que es un autor que me encanta, como Federico García Lorca en esa época de la Generación del 98 y del 27. O Miguel Hernández, que son poesías que te hacen ver una época, que te hacen ver un mundo, unos paisajes, no necesitas imaginártelos”. 

“El Quijote y sus ediciones” se inaugura este jueves 24 de octubre a las 18 horas en el claustro de la Biblioteca de San Zoilo y que se podrá visitar hasta el 22 de noviembre. ¡Una oportunidad única para revivir a ‘El Quijote’ por una persona que conocimos en un lugar de cuyo nombre no quiero acordarme...!

 
Más información, edición impresa sábado 26 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).