En un archivo word en el ordenador portátil de Ángel Guerrero, dejó escrito un ideario para el Centenario de El Sol de Antequera, entre cuyos puntos priorizaba hacer de una vez, una exposición en condiciones de Cristóbal Toral.

 

Con estas palabras empezó todo y con este reportaje y entrevista terminan la serie de noticias, reportajes y cuestionarios que hemos mantenido con el genio, uno de los referentes de la Pintura de España de los últimos tiempos. 

Como exponíamos en diciembre pasado, el Coso Viejo se convirtió en la ‘Gran Manzana” de Toral, donde con sus 616 maletas y 91 paquetes que conformaban el patio, las 1.667 maletas pintadas en sus cuadros y las 439 manzanas de sus lienzos formaron un cosmos donde el espectador viaja al mundo de Toral.

Tras la inauguración, Toral se mostraba exultante: “¡Creo que todos hemos triunfado, desde Antequera, su Museo, el Ayuntamiento, el Alcalde, todos los que han hecho po-sible que exponga mi mues-tra quizá más esperada y en la que más he trabajado, porque aparte del artista, aquí está mi vida llenas de maletas desde que me fui a crecer como artista”.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, no paraba de recibir felicitaciones y men-sajes de todas partes por la repercusión mediática de la inauguración. Por cierto, a día de hoy, 23.200 menciones en noticias o referencias en Internet sobre la muestra de Toral.

Barón sorprendió en la inauguración cuando dijo:  “Antequera saldó su deuda con su pintor más universal. Toral y su obra han vuelto Antequera y se quedarán para siempre”, en cuyo acto anunció que el Ayuntamiento de Antequera adquirirá la obra “El Paquete”, que será la primera obra en propiedad de los antequeranos, ya que el resto de los expuestos son cedidos por el artista.

 

 
 
 

Visitas a la muestra

Ofreciendo datos, apuntamos que Cristóbal Toral ha sido el único artista que ha conseguido que a lo largo de la historia vengan dos ministros de Cultura para ver su obra. El primero fue, Pío Cabanillas, el 19 de diciembre de 1978 y el segundo, José Guirao Cabrera, el 16 de marzo de 2019.

 

Junto a ellos, dos consejeros de Cultura (Miguel Ángel Vázquez y Patricia del Pozo, por dos veces) o el exvicepresidente del Gobierno de España y firmante del “Pacto de Antequera”, Alfonso Guerra. A todas ellas hay que sumarles las visitas anónimas de personas, grupos, artistas que nada más entrar se sorprendían por el recibimiento de la instalación de maletas y carritos en el patio, dando un aire contemporáneo a la elegancia y sobriedad del Renacimiento y Barroco tan característico en la ciudad.

Una exposición que como dice el artista en la entrevista del siguiente artículo: “Considero que se me ha querido hacer un homenaje” y no cree que ya haya alcanzado todo porque termina diciéndonos: “Me gustaría hacer cosas muy superiores a las que he hecho hasta ahora”. Y todo ante el 2020, cuando cumpla 80 años, el artista referente desde mediados del siglo XX hasta nuestros días... siempre con su maleta de recuerdos.

 


Los datos de la exposición de Cristóbal Toral en Antequera
· Promovida: Por El Sol de Antequera con motivo de su Centenario.

· Organizada: Ayuntamiento de Antequera.

· Con la colaboración: De la Fundación Unicaja, El Sol de Antequera, Grupo Antequera Golf, Dcoop y Museo de Antequera.

· Título: “Cristóbal Toral. La pintura como testigo”.

· Inauguración-clausura: Del 5 de diciembre de 2018 al 22 de septiembre de 2019.

· Visitas: 26.967 visitas contabilizadas por el Museo, a las que habría que sumar días especiales como la visitas guiadas por el propio artista en el aniversario como Patrimonio Mundial.

· Catálogo: Realizado por el artista y a beneficio de ADIPA, al donativo de 20 euros. Libro con su biografía, trayectoria y fotografías de la muestra.

· Grupos: 150 procedentes de colegios, los que unidos a colectivos llevan a ser la exposición cultural más visitada en la ciudad, tras la del V Centenario de la Colegiata de Antequera en Santa María.

Más información, edición impresa viernes 11 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).