La Sala Antonio Parejo de la Biblioteca San Zoilo de Antequera ha acogido en la tarde de este jueves 10 de octubre el ciclo de Diálogos Literarios que inicia el colectivo Alas de Papel. 

Las obras, asociadas a la intriga y al género negro, ‘Asesinato en la catedral’ y ‘Playa del Gato’ de los autores Cristóbal Romero y Salvador Rivas han sido las protagonistas del ciclo. Tanto Romero como Rivas han hablado de sus novelas, de sus semejanzas y diferencias, y sobre su manera de afrontar el proceso creativo. 

En este primer diálogo se han dado a conocer dos historias que giran en torno a un hecho criminal, pero que al mismo tiempo divergen en multitud de detalles: 'Asesinato en la catedral' traza un arco narrativo de dos mil años, tiene una extensión clásica de novela (300 páginas) y se desarrolla en escenarios reales de la ciudad de Málaga. Por el contrario, 'Playa del Gato' acota la narración en los últimos veinte años, es una micronovela de 10.000 palabras y las dos ciudades en las que se desenvuelven los personajes no tienen una equivalencia clara en la realidad.

 

 

Los autores y sus novelas

'Asesinato en la catedral' (Ediciones del Genal, 2019) es la segunda novela de Cristóbal Romero, tras el éxito de la primera, Malacitanus, hace tres años. En ella precisamente se encuentre el germen de esta nueva historia, cuya intriga viaja veinte siglos para llegar hasta casi nuestros días. En la década de 1950 dos primos consiguen trabajo en el recién descubierto Teatro Romano de Málaga. Sus vidas ya no volverán a ser las mismas a causa de lo que, en principio, parece un afortunado descubrimiento.

'Playa del Gato' (Ediciones del Genal, 2019) es una micronovela de la colección Manguta de Libros, en la que también han publicado autores tan señeros como Pablo Aranda. En este título Salvador Rivas sitúa la acción en paralelo en una localidad de la costa y otra del interior, en plena crisis política y económica. El cadáver de un exalcalde es encontrado en la orilla de una playa. Aunque todo apunta a que ha sido víctima de un accidente, el jefe de la Policía Local no se conforma con esta explicación. 

Más información, edición impresa sábado 19 de octubre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).