El Carnaval de Antequera pedía a gritos desde hace años más implicación y participación entre los ciudadanos. La Chiriparsa Antequerana estaba sola, y a ellos se unieron la Chirigota de Los Niños en 2017. Ahora, en 2019, nace la Chirigota Los Pocos. El 12 de septiembre, la agrupación, creada por Pepe Díaz e Isaac Morán, anunció en sus redes sociales este proyecto de cara al carnaval de 2020.

 

Como indica su nombre, aún son ‘pocos’, pero vienen con mucha fuerza para convertirse en la tercera agrupación antequerana.En conversaciones con los impulsores, nos explican cuándo surge el proyecto: “La idea nace al acabar el carnaval del año pasado. Decidimos que dos chirigotas en Antequera son compañía, pero tres pueden ser multitud, y eso buscamos: un carnaval multitudinario”.

Asimismo, ya nos dan pistas del bloque que están armando pasito a pasito: “El plantel no está cerrado, aunque tenemos detrás a algún histórico de la Chiriparsa y estamos estudiando la incorporación de más gente”.

Además, Díaz y Morán nos explican que están en contacto con las otras agrupaciones y asociaciones culturales de la ciudad: “Nuestro objetivo es compartir ideas y crear sinergias en pos de recuperar un carnaval como el de hace años. Creemos que el carnaval debe de ser, sobre todo gracioso, pero también reivindicativo”.

En este sentido, desde la nueva agrupación también nos dieron detalles amablemente del porqué de su nombre: “Nos llamamos la chirigota de “Los Pocos”. El nombre nace después de recibir varias negativas de gente a la que invitamos a unirse a nosotros, comprobando lo complicado que era encontrar gente para una chirigota. Así, viendo un concierto de un conocido grupo antequerano, en una quedada entre amigos, uno soltó: “Estos son los Pacos y nosotros somos los Pocos”. Nos gustó y se ha quedado como nombre oficial”.

Desde luego ya calientan motores desde ‘Los Pocos’ para un carnaval que todos esperamos que siga creciendo cada año más, y este nuevo nacimiento anime a más gente a hacer un carnaval grande en Antequera.

Más información, edición impresa sábado 28 de septiembre de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).