Antequera volvió a tener toros para entrar en la parte final de su Real Feria de Agosto de 2019 y lo hizo abriendo la Puerta Grande con Manzanares y De Miranda, que sería el triunfador de la goyesca.


Buena tarde de toros en la ciudad con un cartel de los buenos encabezado por Morante de la Puebla, Manzanares y el debutante David de Miranda, que llegó con ganas de agradar a los presentes.

Paseíllo desde el Ayuntamiento de Antequera hasta el coso taurino, participando la Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía, así como la cuadrilla, la Regidora y las manolas hasta entrar por el Patio de Caballos.

Calor y ganas de ver toros en los tendidos. Empezó Morante, que caló desde primera hora al primero de la tarde y, como ha demostrado en más de una ocasión, no quiso entrar en faena, siendo rápido con la muleta y al estoque. Mató de dos pinchazos y certero pintillazo. Pitos y bronca por esta decisión.

En su segundo, quiso resarcirse, pero el toro se le quedó corto en la faena. Comenzó con una geniales verónicas con la capa para luego con la muleta demostrar la torería que tiene dentro. Logró sacar algunas tandas con temple, pero el toro ya flojeó en demasía. Tras pinchar, mató con una estocada que le valió aplausos.

 

 


Manzanares fue a lo suyo, y eso fue demostrar que los trofeos que consigue en Antequera los merece con creces. En su primero le tocó un toro con menos brío, pero al que supo sacar su mejor cara. Primero con el capote con una tanda de verónicas rematadas con una media bajo los sones de los olés del tendido, ávido de verlo torear.

En los medios y con la muleta logró buenas tandas de derechazos aprovechando el juego de su adversario, aunque por el pitón izquierdo se negó. Su buen momento de forma y de triunfos, logró matar de media estocada, que fue suficiente para lograr una oreja y petición de segunda.

Buenos lances por verónicas rematados por una improvisada revolera para recibir al quinto. Con la muleta, lidió hasta conseguir su propósito: la puerta grande. Ligó bien la faena con derechazos y por la izquierda, llenos de la belleza que caracteriza su arte con la muleta. Con el público a sus pies remató al toro con una gran estocada con la que abrió la puerta grande al conseguir una oreja.

Y cerró el onubense David de Miranda, que venía de triunfar recientemente en Málaga y hace dos escasos meses en San Isidro. Demostró por qué es uno de los toreros revelación del año e hizo grande más aún el Cartel, demostrando las ganas que tiene el toro. Iba de blanco y azabache, pero no dudó en teñirlo de rojo con la sangre del toro al que se arrimó todo lo que pudo.

Con el capote, gran tanda de verónicas que completaría con un ceñidísimo y casi agónico quite por gaoneras que hizo las delicias del público que quería ver lo que ya había apreciado por televisión y querían verlo en el albero local.

Con la muleta, tras brindar todo a la afición ante la que debutaba, estuvo firme y decidido, mostrándose muy contento el empresario Jorge Buendía. Esperó al toro en el centro de la plaza con varios estatuarios sin ceder ni un centímetro antes el aplauso de los tendidos.

Le siguieron varios derechazos, pegado al toro, ofreciéndose en la lidia a un toro que fue mejor, pero que terminó perdiendo fuerza, precipitando el final de la muleta que cerró el maestro con bernardinas tras varios desplantes.

Al final, pinchazo y media estocada que le valió una oreja con fuerte petición de la segunda. En el sexto de la tarde, Serrano, fue devuelto a los corrales por una evidente falta de trapío. La decisión fue muy aplaudida por un público que tenía muchas ganas de volver a disfrutar del toreo de David de Miranda. 

El sobrero y jabonero, Ocurrente, tuvo un juego desigual, dejándose torear en base a la insistencia y temple del diestro, que ofreció de nuevo un buen repertorio de muletazos a pesar de la menor calidad de su adversario, pero era la llave de la Puerta Grande en el estreno.

Su enorme estocada le valió el conseguir las dos orejas, que sumada a la primera de su tercero le valieron para ser el triunfador de la Corrida Goyesca, en premio que le fue entregado por el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, junto al pregonero de las fiestas, Sebastián Podadera, el presidente de los Cabales, Juan Herrera, y el alcalde de Cuevas de San Marcos, que acompañó junto a otras autoridades provinciales en el burladero municipal.

 

 

  

 

Dos tercios de entrada para la Goyesca de Antequera
· Ganadería: Toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados, pero flojos en sus faenas. Destacaron el segundo y tercero; el sexto fue devuelto por el sobrero, el jabonero Ocurrente.

· Morante de la Puebla: de rosa palo y azabache; dos pinchazos (bronca); pinchazo y estocada (aplausos).

· José María Manzanares: de azul pavo y azabache; media estocada (oreja); estocada (oreja).

· David de Miranda: de blanco y azabache; pinchazo y media estocada (oreja); estocada (dos orejas).

· Primera tarde de toros en la plaza antequerana en la Feria de Agosto 2019 con 27 grados al inicio y ligera brisa, y dos tercios de entrada.

· Delegado gubernativo. Subinspector Miguel David González.

· Presidente: Francisco Fernández Gómez.

· Asesor. Francisco López.

· Veterinario. Aurelio López-Herrero Pérez.

 

 

 

 
Más información, edición impresa sábado 10 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información, edición impresa sábado 31 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).