La Sala de Exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento de Antequera acoge desde este lunes 12 de agosto hasta el 22 de agosto una exposición de fotografía muy especial a cargo de la fotógrafa y periodista lituana Laima Drukneryté. Tiene por título 'Las Antequeranas de la Feria' y como protagonistas a mujeres antequeranas vestidas de 'flamencas' ante la llegada de su Feria.

 

El 'objetivo' de la cámara de Laima ha captado con acierto grandes virtudes de nuestra tierra, la cual ha enamorado a la lituana desde que llegara en Semana Santa de este año 2019.

La presentación de esta colección tuvo lugar este lunes 12 de agosto con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, presentes. El acto estuvo guiado por la responsable de 'Mi Mantilla', Censi Arjona. Asimismo, la sala 'Antonio Montiel' estuvo abarratoda por las propias protagonistas de las fotos.

Laima buscaba un cambio tras viajar por medio mundo por su profesión y dio con Antequera, a donde se trasladó junto a su marido. Así lo explicaba Arjona: "Se declara enamorada de nuestro cielo azul, nuestra gastronomía, nuestro arte, tradiciones, buscan una ciudad no demasiado grande para que sea cómoda para vivir y céntrica, en la región andaluza, bonita y que tenga historia. No me negarán que ella sin saberlo buscaba Antequera y la encontró.

En esta línea, Censi Arjona añadió: "Es una gran profesional y una mejor persona".

Antequeranas de la Feria Politicos Copy

Foto: De izquierda a derecha: Elena Melero, Laima Drukneryté, Manuel Barón y Censi Arjona.

La exposición llega tras un estudio de Laima por las tradiciones de Antequera. "Es una gran oportunidad para ver la tradición e historia en vivo. Estos retratos de las mujeres antequeranas no solo son motivo de admiración sino también son un patrimonio para las generaciones futuras", declara Laima sobre su exposición.

Melero, por su parte, alabó el trabajo de Laima: "Darle la enhorabuena porque es espectacular. Además de su trabajo, es una persona espectacular. Ha puesto mucho esfuerzo y ganas en esta exposición. Animar a las antequeranas que se lancen a la calle con sus trajes de flamenca y disfruten de la Feria".

Barón definió esta exposición como "preludio de la Feria" y agradeció su trabajo: "Es la primera exposición de mujeres de flamenca. Ha tenido que venir una mujer de Lituania a enseñarnos esto. Es la historia que se repite de viajeros que llegan a Andalucía y nos abren los ojos para descubrir las maravillas que tenemos. Nos hacen descubrir lo valiosas que son nuestras tradiciones. Ojalá hubiera muchas Laimas".

Horarios

La exposición estará abierta hasta el 22 de agosto de lunes a viernes de 18 a 21 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Más información, edición impresa sábado 31 de agosto de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).