José Carlos Capella puso su voz llena de emociones para abrir la Real Feria de Agosto de Antequera de 2019, desvelando el cartel anunciador, una fotocomposición del profesor y fotógrafo Javier Coca, en la noche del jueves 25 de julio en el Patio del antiguo Hospital de San Juan de Dios. 

En un rincón en una antigua casa une a una joven y una niña vestidas de antequerana, junto a un hombre sentado en una silla de ruedas, con el fin de reclamar la utilización del traje típico y de la inclusión de las personas con discapacidad en el día a día de la ciudad, en este caso, de las fiestas veraniegas.

Un acto que contó con el alcalde de Antequera, Manuel Barón, la nueva teniente de alcalde de Cultura, Ferias, Tradiciones y Juventud, Elena Melero, así como de la viceconsejera de Agricultura, Ana Corredera; el diputado provincial Juan Álvarez, además de representantes del resto de fuerzas políticas; así como el pregonero Sebastián Podadera y la regidora Conchi Robledo.

 

Introducción musical del Grupo Folclórico Azucena

El Jefe de Prensa y Protocolo del Ayuntamiento de Antequera, Pablo Javier Guerrero, condujo el acto dando la bienvenida: “Ya viene la Feria, ya se acerca la feria, y cómo huele ya a Feria… porque de oro se viste la vega cuando, grandiosa, la Feria a Antequera llega”.

Tras el saludo a las autoridades y exponer lo que iba a suceder, destacó que “nuestro Ayuntamiento cuenta desde el pasado mes de junio con una nueva área en torno a “Tradiciones”, que se dedicará específicamente al fomento, recuerdo y conservación de las mismas”.

Por ello, el grupo folclórico Azucena fue la apertura musical y tradicional en el acto bailando el fandango antequerano. Momento en el que se abrieron paso por el pasillo central una abanderada y el grupo local formado por: Pablo del Campo, Milagros Ruiz González, Silvia Pérez Guerrero, Rosa Mari Bracho del Río, Rocío Román Ruiz, Ignacio Arcos, Cayetano Mora Sánchez y Esther Mora Guerrero, quienes demostraron con su baile y arte cómo deben de ser uno de los momentos fundamentales de nuestras fiestas,  levantando los primeros aplausos de la noche.

Luego, Guerrero presentó a José Carlos Capella, exponiendo que “trabaja en dicho negocio familiar desde que tenía 17 años, compaginando su labor comercial con numerosos proyectos de interiorismo que llevan su firma y que avalan su gran currículum”.

También le avalan “nada más y nada menos que 14 premios en el Concurso de Escaparates Navideños promovidos por el Ayuntamiento de Antequera, o sus colaboraciones altruistas en proyectos como el montaje de la escenografía del musical benéfico “Mamma Mía” en el Teatro Torcal o el de la exposición solidaria sobre “La Guerra de las Galaxias” desarrollada en el Centro Cultural Santa Clara”.

Añadimos que se trata de un joven antequerano que se desvive por quienes le requieren. Con la añoranza de su padre, el amor a su madre, la pasión a sus hermanas y sobrinos, expone su virtud de crear magia con su estilo y don de crear de la nada, espacios singulares.Lo mismo barroquiza un espacio renacentista, que maravilla con sus escaparates atractivos en su establecimiento de calle Comedias, o crea la fusión de recuerdos en el renovado Casino de Antequera.

 

 

La presentación del Cartel

Muy seguro de sí, sabiendo que iba a poner voz a su corazón y explicar cómo se ha confeccionado el Cartel y qué es lo que quiere transmitir, José Carlos empezó agradeciendo al alcalde que pensara en él y a Javier Coca que le embarcara en otro proyecto conjunto.Así, empezó compartiendo que primero, le pidieron ayudar a preparar el cartel y luego a presentarlo: “Días antes de que me llamase el alcalde, Javier ya me comentó que le habían ofrecido hacer el Cartel de la Feria de Agosto y como en otros trabajos, los dos nos reunimos y nos pusimos manos a la obra para preparar la idea, el escenario, los elementos que lo compondrían, pero muy importante, lo que queríamos transmitir con ese encargo para el cartel de la Feria”.

“Y eso sin imaginarme que días más tarde yo sería el elegido para presentar este cartel, eso se convirtió en doble responsabilidad y doble reto”.

Del autor dijo: “Se comunica de forma magistral con la tierra y las piedras, para expresar lo que ve en forma de imagen y leyenda, como lo hacían los hombres del Neolítico y tocar el corazón de los seres humanos. Javier, contempla la vida y observa lo que pasa a través del objetivo de su cámara, porque para él es natural, se deja acariciar por la belleza y escucha el lenguaje de la tierra, implorándole su magia en acción y entonces transforma la realidad en imagen y le da vida con la fotografía”.

Y llegó el momento de descubrir el Cartel, para lo que llamó al alcalde, a la teniente de alcalde de Cultura y al propio Javier Coca, quienes desvelaron la composición. Está basada en el interior de la casa de José Carlos, en el número 6 de calle Medidores, que su padre compró en 1974. Históricamente apuntar que fue construida en 1849 y perteneció al Marqués de La Peña de los Enamorados, hasta que en 1914 fue vendida y transformada en la Pensión Torcal.

Hay tres personajes en la composición fotográfica: una joven vestida de antequerana, Tatiana Garrido, una niña con el mismo estilo, Alicia Gómez, y el joven deportista Cristóbal Ramos en silla de ruedas. “Pretendíamos que llamase la atención y que fuese una forma de normalizar la participación de personas con discapacidad en la vida pública a través de la imagen de este cartel”.

José Carlos terminó agradeciendo a todos los que han colaborado en el acto y cómo no terminó diciendo: “Y muy especial, mi madre Virtudes y mis hermanas Marina y Celia, mis sobrinos José Antonio y Marina y a mi padre, que gracias a él, yo soy lo que soy hoy en día”.

Cierra del acto

Tras una sentida y amplia ovación a Capella, al final, palabras del autor Javier Coca: “Ha sido muy complejo tanto intelectualmente como creativamente. Por eso, lo que sí que tuvimos fue la sangre fría y la inteligencia de rodearnos del mejor equipo posible. Cristóbal, eras la pieza clave del cartel. Nos ha costado mucho encontrarte y que nos hayas acompañado y hayas estado con nosotros. No tengo palabras ni tiempo para agradecértelo lo suficiente”.

Por su parte, la teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero destacó: “Dar mi más sincera enhorabuena tanto al autor como al presentador, porque creo que han conseguido emocionarnos a todos. Han conseguido tocarnos esa fibra sensible. Dar también las gracias al Grupo Azucena por seguir disfrutando y mantener las tradiciones antequeranas. Agradecer también a todos los que hacen posible que este acto brille siempre con luz propia. A los antequeranos y antequeranas, prepararnos ya para disfrutar de la Feria”.

Y concluyó el alcalde Manuel Barón: “Se trata de una renovación en el ciclo lo que supone la celebración de un acontecimiento tan importante como es dar inicio a una Real Feria de Agosto. Ana Cebrián ha sido la responsable, y de qué manera, de hacerlo durante 8 años y en esta ocasión, la primera vez que Elena se encarga de ello”. 

Considera que “hemos puesto ya el listón bastante alto. Daros las gracias por la ilusión. Estaba pensando cuando estaba viendo a los protagonistas que en Antequera lo que nos propongamos lo logramos, está clarísimo”.

Sobre el Cartel: “Va mucho más allá de lo que es la feria, sino lo que es el propio sentir de la ciudad durante todo el año, también en la Feria de Agosto”.

Concluía un acto que duró 51 minutos y que fue trasmitido en directo por streaming por El Sol de Antequera. Y como dijo José Carlos: “Y ya para concluir: como antequerano, he preparado esta presentación con el corazón y espero al menos haber pasado cerca de cada uno de vuestros corazones”.

Más información, edición impresa sábado 27 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).