Haces de luces al cosmos desde los Dólmenes de Antequera para comenzar el tercer aniversario como Patrimonio Mundial en la noche del domingo 14 al lunes 15 de julio. Emoción y aplausos al imaginar cómo hace 6.000 años, comenzaron a proyectar la construcción de los túmulos megalíticos, donde se comprobó el valor universal excepcional que demostró Michael Hoskins para que la UNESCO nombrara Patrimomio Mundial el 15 de julio de 2016.

 

Más de 2.000 personas se concentraron en la explanada entre los dólmenes de Viera y Menga para escuchar primero las palabras del director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz; del alcalde de la ciudad, Manuel Barón; de la astrofísica Andrea Rodríguez; y de la propia consejera de Cultura, Patricia del Pozo.

El público se fue emocionando cuando la experta del Instituto Astrofísico de Canarias fue explicando la cosmovisión prehistórica. Así, fue hablando y se iban encendiendo las luces láser. Desde Menga se dirigió un rayo de luz hasta la Peña de los Enamorados por la relación única que el hombre conectó el primer templo andaluz hacia el montículo espiritual.

Seguidamente, desde Viera hacia la salida del sol y por último, desde el Romeral, hasta El Torcal de Antequera. Junto a ellos, cañones de luz fueron iluminando hastael cosmo, ayudados por columnas de humos, dando imágenes únicas hasta las 12 de la noche.

Tras los dos primeros años distantes con la celebración del "Antequera Light Fest", este año la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha volcado no solo en la fecha, sino con actividades permanentes bajo el nombre de "Mengastones".

 
 

Las obras del museo ya van por el sesenta por ciento y estarán para el segundo semestre de 2020

Así, la propia consejera del ramo, Patricia del Pozo, acudió para la proyección de luces. “Estamos de celebración, es lo que se merecen Los Dólmenes, este maravilloso Patrimonio Mundial que tenemos en Antequera".

Destaca la celebración del 15 de julio: "Un día en el que se celebra el tercer aniversario de un Patrimonio Mundial que es único en el mundo y que estamos cuidando entre todos para que brille como tiene que brillar”.

Con apenas unos meses en el cargo transmite seguridad de que cumplirán con las fechas del museo dolménico: “Estamos cumpliendo, trabajando sin descanso para dar cumplimiento a todas las directrices porque la UNESCO nos marca unas exigencias de excelencia, calidad, que es lo que tiene que cumplir este maravilloso conjunto".

Una actividad que adelanta la piensan mantener en torno a cada 15 de julio: “Cada vez que se cumpla un aniversario de los Dólmenes, aquí estaremos. Esto es un motivo de celebración y ha venido muy bien para la ciudad y para el Conjunto, que está cada día mejor conservado y llevado, pero no solo para eso sino para la ciudad, el número de personas que la visitan, riqueza, empleo, número de turistas… En estos últimos tres años se han duplicado las visitas y seguimos creciendo. Esto va a ser un punto de visita obligada para todo el que venga a Andalucía y de eso nos vamos a ocupar entre todos”.

En cuanto a las obras del museo dolménico: "Va a estar en el segundo semestre de 2020, las obras van como un tiro. Vamos por encima del 60 por ciento y ya estamos trabajando en el plan museológico”.

 

 
 
 
 
 
 
 

El alcalde de Antequera agradece a la Junta su implicación e indica que 22.000 personas vieron el vídeo mapping de Santa María

Por su parte Manuel Barón, alcalde de Antequera, agradeció la colaboración de la Junta para ir unida al Ayuntamiento en este aniversario: “Es un gusto trabajar así, ya que el tercer aniversario de la declaración del Patrimonio Mundial de los Dólmenes sea en este año el primero en el que se hace el programa completo que es lo que debería de haber sido siempre".

Sobre los dos días del "Antequera Light Fest" de proyecciones y espectáculos de luces y sonido en la ciudad, destaca que "este año ha sido especial y elegante… Tenemos datos de que ha habido enclaves que han superado las 22.000 personas contemplando todas las actividades que se han hecho en el Antequera Light Fest", refiriéndose a Santa María.

Destaca que "ha habido colas para entrar a la ciudad, problemas de aparcamiento… Estoy orgulloso de Antequera y de la respuesta de los antequeranos… Los antequeranos sienten la declaración de Patrimonio Mundial del Sitio de los Dólmenes en este 2019 exactamente igual que pasó en el 2016”.

Más información, edición impresa sábado 13 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).