El caso de que haya una complicidad ideal entre autor y presentador del Cartel anunciador de la Real Feria de Agosto de Antequera pocas veces se ha llegado a dar como el Ayuntamiento ha decidido que así sea. Une a Francisco Javier Coca Ávila (Sabadell, 17 de septiembre de 1972), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Granada y Jefe del Departamento de Dibujo del Instituto de José María Fernández; y José Carlos Capella Conejo (Antequera, 27 de octubre de 1970), Técnico Superior en Interiorismo, heredero del buen hacer comercial y cada vez más destacado por su arte de asesorar en gusto y estilo.

Ambos se están compenetrando de manera perfecta para llevar a cabo esa labor encomendada. Tanto a Francisco Javier como José Carlos, el nombramiento les pilló por sorpresa: “Una tarde, pasadas las elecciones, recibo una llamada y estaba en una reunión. Era de un móvil que desconocía y la persona que estaba en el otro teléfono, en un principio no la conocí. Tenía una voz grave, luego se presentó como Manolo Barón. Me dejó sorprendido porque jamás me había llamado y me notificó la idea de que llevaban un tiempo con mi nombre en la cabeza, querían haberme dicho algo antes, pero no se atrevían porque por el resultado de las elecciones”, explica Coca.

Mientras que en el caso de José Carlos: “Me llamaron de Alcaldía y me pasaron con el alcalde. Directamente me preguntó si sabía que Javier Coca iba a ser el autor del Cartel, a lo que contesté que sí y me dijo que quería que yo fuese el presentador... No te lo esperas, no me lo pensé sabiendo que era Javier el que iba a hacer el cartel”

Una presentación que comenzó con una colaboración previa: “Él ya me había llamado para que colaborase con él haciendo la fotografía del Cartel, pero yo no sabía nada de que me iban a llamar para presentarlo”, añade Capella.

Por su parte, el autor del Cartel señala: “Esperaba que cuando se hizo oficial que iba a ser autor del cartel al mismo tiempo iba a salir la autoría del presentador, pero no salió. Al no salir me preocupó quien podía ser por si no me conocía mi obra y mi trayectoria. Indagué si había algún nombre y al no haber ninguno sugerí a José Carlos… Una vez que me ofrecieron la responsabilidad de hacer el cartel fue empezar a pensar en la idea porque tenía muy claro lo que quería desde el principio y lo que hice fue rodearme de los mejores. Llevo años trabajando con José Carlos, tenemos muy buena sintonía, y desde el principio conté y compartí mi idea con él y con otra serie de personas que nos van a ayudar desde el tema del modelo, vestuario, escenografía, iluminación…”

Un cartel de Feria de Agosto con alma

Javier Coca tiene muy claro lo que va a transmitir con su Cartel: “No quiero hacer una imagen bonita que no tenga alma porque sería demasiado fácil, buscar una chica guapa bien vestida en el sitio más increíble de Antequera que tenemos miles de sitios en el momento de la luz más adecuada... Entonces estoy haciendo otras cosas para dotar de contenido al cartel”.  

“Quiero que sea un cartel muy antequerano y que tenga mucha feria, sentimiento… Podría escribir un libro contando lo que es para mí la feria y lo que quiero transmitir, pero decir esas mil palabras en una imagen que la veas y que te llegue es lo que queremos realizar”, añade el autor del Cartel de Feria de Agosto.

Por su parte, José Carlos tiene una doble responsabilidad en su cometido: “Tengo doble reto, uno preparar la presentación del cartel y otro el tema de la fotografía. Aunque las dos cosas han empezado al mismo tiempo y todo va a encajar perfecto... Desde el primer día ya estaba preparando ideas y escribiendo el guión de la presentación”.

Sobre la preparación de todo lo que va a conllevar la presentación del Cartel, José Carlos apunta: “Estoy preparando el guión para explicar el cartel y lo que queremos transmitir con él  todo el equipo que estamos dentro de este proyecto,  y  por supuesto quién es Javier para aquel que no lo sepa o venga de fuera y lo conozca”.   

Tanto al presentador como al autor del cartel se les nota el entusiasmo que están poniendo en el proyecto: “Estamos muy entusiasmados porque el proyecto es muy ambicioso, es un reto. José Carlos lo bueno que tiene es que ha estado desde la misma génesis, ha conocido mis ideas, mis frustraciones, mis miedos, mis inseguridades…”, subraya Coca. 

Las ferias del autor y presentador 

Las ferias no se viven igual como cuando se viven de niño. Las atracciones se convierten en un atractivo especial que los niños experimentan con mucha ilusión. Y para nuestros protagonistas no iba a ser menos: “A mí me gustaban mucho desde los coches de choque, la olla, tren de la bruja… y luego eso lo he rememorado con mis hijos”, nos dice Javier. “Mi atracción preferida eran los coches de choque... esas atracciones de dar vueltas me encantaban”, detalla José Carlos.

Cuando se pasa de la infancia a la adolescencia, la forma lógicamente de vivir las ferias cambia y es aquí donde entran a formar parte las casetas y disfrutar de la feria tanto de día como de noche: “En la juventud era más de vivir la noche y luego ya siendo padre de familia con niños disfrutas más del día”, resalta Coca.

Por su lado, José Carlos Capella siempre ha vivido las ferias con intensidad: “Al no tener niños, tienes ventajas. Cuando estaba la feria de día en el centro unía una con otra. Terminaba al mediodía, te ibas a tu casa te arreglabas y salías después con los amigos por la noche y así lo he hecho siempre”.

Autor y presentador del Cartel de la Real Feria de Agosto de Antequera de 2019 nos definen de una manera muy especial y particular nuestra Feria. En el caso de Javier Coca, que es un amante de las Ferias: “Veo una feria muy vivida. Nosotros, los antequeranos,  la tenemos como una cosa muy nuestra y casi que la de mayo es una preparación y un aperitivo para lo que vendrá después. Estamos deseando que vaya pasando agosto para meternos de lleno en la Feria. Vivimos con mucha emotividad cuando se van dando los primeros pasos: se anuncia el cartel, el pregón, las actuaciones musicales…”

José Carlos también comparte junto a Javier ese sensación de expectación cuando se aproxima las fechas en la que la Real Feria de Agosto se aproxima: “Me gusta esa sensación de que la gente la espera con muchas ganas y expectación… Es un mes el de agosto que a mucha gente la pilla de vacaciones y tienen más facilidad de disfrutarla”. Aunque a pesar de todo, el presentador del Cartel de este año no se ve con el tradicional traje de antequerano: “Este tema depende de cada persona. Es muy difícil encajar las costumbres, tradiciones típicas de una ciudad, aunque eso va en la forma de ser de cada persona. Si alguien no se ve vestido con un traje regional, pues con no ponérselo…”

Al mirar a ambos amigos, vemos que la compenetración es total y que existe un respeto mutuo en todos los aspectos. Es por esto que se deshagan en elegios el uno con el otro. Javier siente admiración por José Carlos y todo lo que hace y así nos lo manifiesta: “José Carlos es una persona por descubrir aquél que no lo conozca porque tiene un gusto exquisito y cualquier cosa que toca se nota. Es maravilloso, me deleitó desde el primer momento que lo conocí y hemos congeniado. Estamos en muy buena sintonía y está siendo muy prolífico”.

Muchos son los trabajos que estos amigos han hecho juntos gracias a su profesionalidad, buen hacer y meticulosidad, buscando siempre la perfección, que sin duda se traslada a sus clientes que quedan totalmente satisfechos, haciendo que crezca la demanda hacia ellos.

José Carlos alaba la labor profesional de Javier: “Muchos proyectos de interiorismo que hago, las fotografías quiero que las haga Javier porque hace un trabajo de calidad que da prestigio y a los clientes les gusta mucho eso”.  

Un mensaje cargado de sensaciones y emociones

Como cada año, los antequeranos esperan con curiosidad y mucho interés esta presentación del Cartel de Feria de Agosto que cada edición pone aún el listón más alto. Para todos aquellos que así lo esperan su autor, Javier Coca lanza un mensaje:  “Esperamos llegar a transmitir todo lo que queremos. Ahora toda esa creatividad, sensaciones y emociones en una olla hirviendo y esperamos que esa caldo salga delicioso y si conseguimos que sea impactante pues mucho mejor”.

Sin duda, una presentación con mucha complicidad entre ambos que se convertirá en un escaparate perfecto para esta Real Feria de Agosto de Antequera de 2019 que se espera con mucha expectación y que a buen seguro no dejará indiferente a nadie gracias al trabajo que estos artistas y por supuesto amigos ofrecerán el próximo jueves 25 de julio a partir de las 21 horas en el edificio municipal de San Juan de Dios. Por cierto... ¿será una fotografía o se atreverá Coca a utilizar sus conocimientos de pintura? ¿Y si es una combinación? 

Más información, edición impresa sábado 6 de julio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).