La Real Feria de Agosto de Antequera de 2019 será pregonada por Sebastián Podadera, referente de los bares de copas y de la “movida” antequerana de la calle Calzada con la leyenda del Manolo Bar, según anunciaba este jueves 27 el Ayuntamiento de Antequera.

 

Nada más conocerse su nombramiento, por citar un ejemplo, en el Facebook de este periódico, la primera noticia tenía a las 24 horas, 16.446 visualizaciones, 5.058 interacciones, 192 veces compartida y 199 felicitaciones. Demuestra el cariño que la ciudad tiene a Sebas, un popular personaje de la mitad del siglo XX.

El próximo miércoles 21 de agosto, quien se dejó la vida durante 40 años al frente de su bares, pregonará nuestras fiestas veraniegas. Además del templo de la Calzada, también formó parte de la discoteca “Triángulo” o la veraniega “Kiwi”.

Conocido popularmente como “Sebas” del Manolo Bar, será el Pregonero de la Real Feria de Agosto de Antequera 2019, tras proponérselo el alcalde Manuel Barón y la nueva teniente de alcalde delegada de Cultura, Ferias y Tradiciones, Elena Melero.

Es el mayor de los cinco hijos de Manuel Podadera Vegas y Carmen Báez Martín, ambos fundadores del mítico y recordado “Manolo Bar”. Tras estudiar en el Instituto Pedro Espinosa, comenzó a trabajar en el negocio familiar con apenas 13 años.

A su regreso del servicio militar en el Sáhara, se puso al frente del “Manolo Bar” junto a su hermano Antonio en el año 1972, concretándose el traspaso definitivo de sus padres en 1976. En 1994, “Sebas” se hace cargo del “Manolo Bar” junto a su esposa, Remedios Fernández Bermúdez, junto a la que tiene cuatro hijos y tres nietos.

Amante de la música de todo tipo, aficionado en especial de Bob Dylan o The Rolling Stones, se deleita especialmente cuando baja al Ferial “a comerse un paquete de patatas recién fritas y una cerveza”, añorando también aquellos tiempos “de la movida antequerana en la Calzada y sus inmediaciones durante la Feria de Día”.

Todo un enamorado de la Feria, desde el antiguo “Manolo Bar”, que ahora será el encargado de pregonarla. Sin duda, una plausible iniciativa de reconocer toda una vida dedicada y entregada a su ciudad, al ocio, a la juventud, a los bares como punto de cultura y amistad, a la feria, a su familia.

La Real Feria de Agosto de Antequera de 2019 no elige a un pregonero, lo que el Ayuntamiento va a conseguir este año es reconocer la figura de un personaje, de una familia, que lo ha dado todo para que los antequeranos durante decenios, tuvieran un lugar donde dejar las penas a un lado y divertirse ya sea hablando, compartiendo una cerveza o tomando las deliciosas tapas de Reme, con sus añoradas ensaladillas.

En la fotografía, de Raúl Pérez, lo vemos con su esposa, tras haber recibido uno de los “Premios del Centenario” de El Sol de Antequera en la gala que se desarrolló el 29 de junio, antesala del día que cumplimos 100 años.

 

Una llamada del Alcalde

Nada más hacerse oficial, a los pocos minutos, le citamos en nuestra Redacción, donde tiene que poner el móvil en silencio por la multitud de llamadas que ya estaba recibiendo. Le preguntamos cómo se lo proponen: “Hace unos días, Juan Rosas le pidió a mi hijo Dani, el que juega en el balonmano, mi teléfono de parte del alcalde y yo cuando me dijo mi niño esto le dije qué pasará. A las dos horas me llamó por teléfono Manolo Barón, y me dice: “Sebas, quiero darte una noticia, quiero que seas el pregonero de la Feria de Antequera”. Yo le dije que no sabía si era capaz, y me insistió que sí sería capaz. Le dije que le contestaría en unos días, y me dijo que para el lunes le tenía que dar la respuesta. Pero el domingo él ya me mandó un whatsapp, diciéndome cómo estaba, si estaba nervioso, y le pregunté si ya podía decírselo a mi familia, y me dijo que sí y que ya era el pregonero de la Feria de Antequera y que ¡viva Antequera! Y le dije que muchas gracias, Manolo, y que ¡viva Antequera!”.

¿Y qué siente como pregonero?: “Todavía estoy nervioso, es una cosa muy importante, un orgullo, es la feria, pero es una cosa muy seria”. Va a ser pregonar de lo que tanto han promovido: “Sebas y sus hermanos han dado mucha guerra a Antequera para que se divirtieran y hemos conseguido muchas cosas, que viniera gente de la capital para todos los negocios que se han abierto”.

¿Cuál es su primer recuerdo de feria cuando era niño?: “El otro día estaba en mi casa, mirando unas fotos y me vi montado en un caballo de cartón en la feria, pero que yo no he montado nunca en un caballo de verdad”, nos dice con su peculiar sonrisa. 

De niño a trabajar

¿Y su primer recuerdo tras una barra?: “Con 13 años empecé a trabajar con mi padre, por cierto no alcanzaba bien porque aquel entonces las barras de los bares eran mucho más altas. A mí me pusieron al principio en una plancha que tenía mi padre, me pusieron un cajón de las cervezas, entonces las Cruzcampo venían en unos cajones de madera, yo lo que hacía era poner tapitas en la plancha...”.

Sus años de casetero

En los años 60 y 70, las casetas privadas eran las que promovían conciertos de primer nivel, como la que traían los hermanos Podadera, recordando algunos de los grupos que trajeron: “Pues los Gibson Brothers, Víctor Manuel, Ana Belén, Los Tequila... Recuerdo un día que hubo más de 6.000 personas en la caseta cuando vino Isabel Pantoja, que en aquel momento era el foco de atención en la canción española. Era la Caseta la “Antequerana 80”. 

¿Y le daba tiempo de disfrutar de la feria fuera de la caseta donde tenía tanto trabajo?: “Yo recuerdo cuando no estaba casado todavía, salir con mi mujer, entonces novia, cuando terminaba de trabajar, nos sacábamos el abono de la Peña los 20 pa obligarme a ir todos los días a la feria”.  

 

La época doradade la Feria del Centro

Más recientemente, en los años 90, fue punto referente de la Feria del Centro en la calle Calzada: “Hubo un tiempo que cambió un poco el tema y las ferias empezaron a moverse de otra forma, propusimos una feria de centro, lo empezó una persona que quiero nombrar, Alfonso Aragón, y esos años también fueron unos años fructíferos. Yo creo que esas ferias fueron clave para el ambiente de muchas personas, ¿quién no se lo pasó bien en ‘La Calzá’?”. 

Esos años con el ‘Agua de Agosto’ del Manolo: “Era una receta nuestra, en vez de los rebujitos, nosotros teníamos uno especial nuestro que era el ‘Agua de agosto’. Vendía un montón, la preparaba en una tinaja como una sangría. Muchos me paran y me dicen ¿por qué cerraste el Manolo?”.

Su feria de hoy

Tras dejar el mundo de la hostelería, hoy las ferias son ya dedicadas a su mujer y sus nietos: “Salimos un poco, no mucho, unas veces salimos con los nietos a montarlos en los cacharritos y poco más. Por las noches hemos estado algunos años, hemos visto algunas actuaciones por la noche, por desgracia ahora poca cosa... Una cosa que sí me gusta si voy por la noche, es comerme un paquete de papas fritas y una cervecita”. 

Suponemos que cuando a personas, como Dani Rovira, que empezó con sus monólogos en el Manolo Bar... podrá ver lo que era su actividad. “Las actuaciones de Rovira en el bar fueron impresionantes, tengo algunos vídeos de él y nos quedábamos alucinados. Hizo una vez uno con el bar lleno, le daba a cada uno un papelito con una frase y sobre esos papeles hacía un monólogo. Llamaba a uno y le decía ¡tráeme el papelito!, y hacía un monólogo, y yo decía ¡pero este hombre es un mago!”.

 
 

Su Pregón será...

Para ir terminando le preguntamos si tiene ya la idea de cómo será su Pregón: “No voy a hablar de patrimonio ni de nada que yo no domine y todos sepáis, aunque tengamos un patrimonio fenomenal voy a hablar de mi vida familiar en torno a los negocios que es lo que puedo contar. Espero que le guste a la gente”. 

¿Qué le dice a quienes se han acordado de Sebastián para ser pregonero?: “Para mí es un honor y quiero agradecérselo de corazón al alcalde y a toda la gente que haya pensado en mí”. 

¿Cómo definiría a Antequera?: “Antequera para mí es una ciudad muy tranquila y muy bonita. La prueba que tenemos es que se está viendo a la gente de fuera venir por el Turismo. Tenemos muchísimas cosas, como el Patrimonio Mundial, aunque tendrían que abrirse algunos monumentos más, algunas iglesias deberían de estar más horas a la vista”.

¿Qué tiene la Feria de Antequera que no tenga otras?: “La Feria de Agosto tiene el sol de Antequera, que quema..”. (sonríe). Para finalizar, ¿qué le dice a los antequeranos y a quienes vayan a su Pregón?: “A todos ellos y a todos aquellos que han pasado por nuestro negocio, que han trabajado con nosotros, a todos esos le voy a dedicar yo el pregón de Antequera”. 

Sin duda, un más que merecido reconocimiento a una familia, a un matrimonio, a un hombre, que lo dio todo por Antequera, detrás de una barra, donde varias generaciones hemos disfrutado de sus buenos momentos.

 
 
Más información, edición impresa sábado 29 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).