Por y para Antequera, por y para su historia, por y para sus habitantes. Así han sido cada una de las actividades que durante este largo, aunque corto, tiempo en el que El Sol de Antequera ha celebrado su Centenario, que arrancó el 30 de junio de 2017.
Todas han tenido como objetivo enriquecer nuestra Cultura y mostrar lo que en ella crece cada día. Para cerrar todo este aniversario, este jueves 27 de junio el Postigo de la Estrella fue escenario excepcional de los textos escritos por autores antequeranos que se unieron a la llamada de nuestro colaborador y catedrático de Literatura, Juan Benítez Sánchez, que quiso hacer esta cita de las Letras en un marco incomparable de la ciudad.

A las 20,35 horas, en una calurosa tarde de final de junio, los participantes y vecinos fueron subiendo las escaleras de la Plaza del Carmen hasta penetrar en el estrecho callejón de la Estrella, con la sorpresa de encontrarse un atril ante una plazuela con sillas que llegó a aglutinar a medio centenar de personas, más las doscientas que lo siguieron en directo a través del canal de youtube de El Sol de Antequera. 
 
Su promotor, el catedrático Juan Benítez, destacó que esta cita pretendía mostrar lo que en Antequera se crea y en un lugar que invita al espectador a meterse de lleno en los textos que se iban a escuchar. Poesía y prosa se dieron la mano en este encuentro, donde quiso señalar la relación-no relación existente entre la escritura poética y la del periodista y señalando un camino de conexión con nuestro periódico y con grandes autores, como Cervantes con sus cuestiones con textos de “El Licenciado Vidriera”.
 
Fue el turno entonces para las poesías que leyó de Rafa Carmona, que ante su ausencia final, dejó en manos de Benítez sus poesías.Tras él, turno para Loli Carmona que quiso dedicar su intervención a nuestro director, Ángel Guerrero, con poesías que tenían mucho que ver con su amor a Antequera y la Virgen del Socorro. Nuestra colaboradora Luisa Casero, ofreció un relato haciendo una mirada irónica y real a nuestra vida enmarcada en las nuevas tecnologías.
 
La poesía llegó de nuevo con Ricardo Mingo, que con una mirada icónica, veraz y cargada de belleza, ofreció varias de sus poesías, entre ellas, publicadas hace años en nuestro periódico. Carmen Ramos tomó tras él, la palabra, para ofrecer varias de sus poesías publicadas  donde el mar juega un inmenso papel en su vida, en la realidad que nos enmarca y que marca su ritmo diario.
 
Nuestra redactora, Lorena Sánchez, optó por la lectura de un fragmento de uno de sus relatos, donde entremezcló pasajes que pudieron ser reales y otros no, memorias del ayer y de este periódico. La sátira llegó con los poemas de Juan Segundo Díaz, que habitual en su humor ofreció sus letras con cargadas de recuerdos de su vida, desde la oscuridad a la claridad de su acontecer, para terminar con su brillantez humorística en una crítica voraz a la ausencia de piscina municipal este año.
 
La filosofía, los poemas, la antropología inunda las letras de Manuel Vergara que leyó varios publicados y donde la belleza se hace presente en sus palabras. Para finalizar, la teniente de alcalde de Cultura, Elena Melero, intervino dando las gracias al periódico por estos años de actividades culturales y entregando a Juan Benítez una placa del Centenario y unos recuerdos para cada uno de los participantes. Eran ya las 22 horas, y los últimos rayos de sol concluyeron con la luz de la luna.
 
Más información, edición impresa sábado 29 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).