La Real Academia de las Nobles Artes de  Antequera ha clausurado este año su curso académico en la tarde-noche de este viernes 21 de junio en su sede de calle Encarnación. 

Su vicedirector, José Escalante ha sido el encargado de abrir el acto. Tras él la teniente de alcalde de patrimonio Ana Cebrián hizo lo propio con una palabras de salutación al igual que el presidente del Instituto de Academias de Andalucía, Benito Valdés. Seguidamente el secretario Juan de la Cruz López García-Berdoy ha dado lectura a la Memoria de Actividades de este curso 2018-2019. 

La siguiente parte contó con la conferencia de Francesc Fontbona de Vallescar, académico de honor e historiador de la Universidad de Barcelona. En su conferencia, bajo el título “Rafael Martínez Padilla, un pintor malagueño en la Barcelona modernista”, Francesc Fontbona explicó: "El pintor malagueño Rafael Martínez Padilla se marchó muy joven a Barcelona, como hizo Picasso, y termina allí sus estudios en la Academia de la Lonja. Se integró en círculos artísticos de Barcelona dando posteriormente el salto a París al igual que el propio Picasso... Rafael Martínez está muy integrado en la sociedad artística catalana, tanto como para que le hagan encargos de la exposición iberoamericana de 1929 con la reproducción de pinturas murales".

Sobre Martínez Padilla, el historiador Francesc Fontbona destacó: "Su labor como paisajista con un simbolismo finisecular de aquel momento, llegando a hacer también retratos en Barcelona en diferentes círculos artísticos y expone en casi todas las grandes muestras internacionales que se celebran en la Barcelona de aquella época y en exposiciones de bellas artes del Ayuntamiento".

A continuación, la también académica Lourdes Jiménez Fernández realizó un laudatio centrándose en la defensa que lleva haciendo el historiador Francesc Fontbona sobre la propia Academia como institución actual y también de su vertiente relacionada con el modernismo.

Este acto de clausura también ha contado con la actuación musical de Carla García al violín, Margarita Bolos al piano y  que Crisanto Martín (tenor) interpretaron en primer lugar "Salut d'amour", tras ella las piezas de la Suite populaire Espagnole "El Paño Moruno" y "Nana" y para finalizar "Por una cabeza" . Para concluir, clausura del acto por el vicedirector de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera José Escalante. 

Más información, edición impresa sábado 29 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).