El cantaor de Mairena del Alcor (Sevilla) José León Romero se ha adjudicado el XXXI Concurso de Cante Flamenco Juan Casillas, tras proclamarse ganador en la final ante el otro finalista, Juan Delgado Vázquez, de San Roque (Cádiz), en la noche de este sábado 15 de junio en el Teatro Municipal de Antequera.

El cantaor gaditano, Juan Delgado, cautivó al público con su particular quejío en las tablas del Teatro Torcal cantando por soleá, malagueña, tientos y cerrando por seguidillas. El otro finalista José León, quien derrochó su arte y talento, demostrando ser un serio competidor por su pasión flamenca cantó por Malagueñas de Chacón rematadas con unas jaberas, soleá, alegrías  y finalizando con cantes de fragua: martinete, debla, la toná y el remate. 

Tras recoger el premio el ganador José León expresó su satisfacción: "Para mí este premio ha sido una alegría muy grande porque Antequera es un sitio donde hay mucha afición que sabe escuchar cante. Estoy muy contento de haber cantado aquí, ya que llevo muchos años viniendo a Antequera... La organización ha sido la mejor que he visto en mi vida".

Por otro lado, el premio a mejor cantaor joven menor de 31 años lo obtuvo José Campos Cortes, de La Línea (Cádiz), el premio a la malagueña de ‘La Trini’ recayó en Manuel Ortiz Romero, de Mairena del Alcor (Sevilla) y el premio al mejor cantaor local fue para Antonio Jesús Chamizo quienes también el público pudo escucharles durante la deliberación del jurado que estuvo formado por Antonio Muñoz, Pedro Rodríguez, Francisco López, Rafael Hatero y Miguel Romero.

Sin duda una gran noche para los apasionados del flamenco que podrán disfrutar de nuevo del cantaor sevillano José León, ya que el galardón, además del premio de una reproducción de la Torre del Homenaje y 2.500 euros, conlleva participar en la próxima Noche Flamenca de Santa María en el mes de agosto. Por su parte, el gaditano Juan Delgado actuará en la II Porra  Flamenca dentro del marco de la XXI Noche Flamenca de Cartaojal que tendrá lugar el próximo viernes 5 de julio. Más información, edición impresa sábado 22 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).