Llega la tercera edición del ‘Antequera Light Fest’, más conocido como ALF, los próximos viernes 12 y sábado 13 de julio para conmemorar el tercer aniversario de la Declaración Mundial del Sitio Los Dólmenes de Antequera. Un espectáculo que volverá a inundar monumentos y enclaves históricos antequeranos de luces y sonido utilizando las tecnologías más innovadoras. Este año, el gran protagonista será la música.

 

El Ayuntamiento ha presentado en la mañana de este jueves 13 de junio la edición de este 2019, contando con el alcalde Manuel Barón, el teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, Fundación Unicaja representada en Rafael Muñoz, la consejera territorial de Cultura, Carmen Casero, y el diputado provincial Jacobo Florido.

Barón ha asegurado que se trata de un "espectáculo único" lleno de "creatividad y color". En este sentido, ha recordado que "el objetivo es permanencer en el tiempo, ya que fue tan importante esa declaración que Antequera no puede permitirse el lujo de que pase desapercibido".

En representación de Fundación Unicaja, una de las entidades colaboradoras de ese acontecimiento, Rafael Muñoz ha agradecido el poder formar parte del ALF por segundo año consecutivo y ha afirmado que hay que seguir por este camino para que "la ciudad siga creciendo como hasta ahora".

Casero, por su parte, ha sostenido que el ALF es "una de las grandes celebraciones de la provincia". Además, ha afirmado que "la Junta tenía una deuda con Antequera" por lo que "teníamos que aportar nuestro granito de arena".

Jacobo Florido mantuvo la línea y resaltó que el ALF "se consolida y atrae que vengan turistas durante esta época del año". Además, ha afirmado que "está cogiendo una dimensión importante". También ha destacado "la incorporación de la figura de la Junta": "En eventos con este cariz no habría que mirar colores políticos".

Por último, Rosas ha explicado parte del programa planificado y ha afirmado que el ALF "no es solo único en Málaga y Andalucía, también en España. No hay otro igual. Si alguien quiere disfrutar de un espectáculo de luz y sonido tendrá que venir a Antequera el 12 y el 13 de julio".

 

 

La Música como protagonista principal

Para este tercer cumpleaños, la música será el gran acompañante de la luz en las actividades programadas. De esta forma, habrá actuaciones musicales en directo en los diferentes puntos elegidos para ‘colorear’.

Habrá videomapping 3D en la fachada de la antigua Colegiata de Santa María, donde se contará un cuento de ficción con la música como protagonista; también habrá en la plaza de San Luis donde se improvisará una especie de karaoke gracias a la música en directo de un grupo local, que interpretará canciones de la década de los 80 y 90.

En la plaza de San Sebastián encontramos ‘Luces y Sombras’, una actividad que fusiona a nuestro patrimonio mundial de los Dólmenes con otro patrimonio de la humanidad, el flamenco. Así, habrá flamenco en directo a cargo de una artista local.

Por último, en el patio del Ayuntamiento también habrá espectáculo de luces con ‘La Caja de Música’, una instalación lúdico-artística pensada para los más pequeños.

En los Dólmenes también habrá actividades para conmemorar este tercer aniversario de su declaración mundial. Serán el domingo y el lunes.

Aún quedan por saber más detalles de esta macrocelebración, aunque podemos adelantar que podremos maravillarnos un año más con la ‘Noche de Velas’ o recargar las pilas tomando una ‘tapa’ en las ‘furgonetas de comida’, las ‘Foods Trucks’.

Un espectáculo especial, acompañado de lujosos detalles, que busca permanecer en el tiempo en la ciudad y convertirse en una cita tradicional del mes de julio.

 

Más información, edición impresa sábado 15 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).