Un nuevo proyecto que forma parte de los actos conmemorativos del XX aniversario (1999-2019) de la inauguración de esta institución museística y que se podrá visitar hasta el 16 de junio, prorrogada ante el aumento de asistencia del público, ya que estaba prevista su conclusión el 9 de junio. En ella se pueden contemplar las obras incorporadas en los últimos años, incluyéndose doce pinturas y dos esculturas de madera y terracota policromada, desde el siglo XVII al XIX.

 

 

Entre los lienzos al óleo destacan dos obras de la escuela barroca sevillana: un Santo Domingo de Guzmán, de medio cuerpo y enmarcado en óvalo simulando piedra, que es obra del pintor Juan del Castillo, que fue el maestro del genial Bartolomé Esteban Murillo; y una Virgen del Reposo, también del siglo XVII y que repite modelos zurbaranescos.

 

De escuela granadina es una Virgen con el Niño y Santo Domingo, del artista Juan de Medina. Al círculo del escultor y pintor granadino José Risueño pertenece el lienzo del Niño Jesús de la Premonición. Del pintor antequerano Andrés Gutiérrez, entre los siglos XVII y XVIII, es el lienzo de la Virgen del Rosario de la iglesia de Santo Domingo.


Hogar de Nazaret, la gran novedad de la muestraInteresantes son también otras piezas como un cuadro de sedas matizadas que representa la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, que parte de una pintura del italiano Francesco Fontebasso, y un lienzo de gran calidad de la Mater Dolorosa, pintura española pre-romántica de comienzos del siglo XIX. En el capítulo escultórico se incorporan ahora un Niño Jesús Salvador del Mundo, de madera tallada y policromada del siglo XVII, y un San José de vestir con cabeza y manos en terracota policromada de taller sevillano de finales del siglo XVIII.

 

Pero la gran novedad, por su elevado valor artístico, es el óleo sobre lienzo de formato apaisado que representa el tema iconográfico del Hogar de Nazaret, obra de clara influencia veneciana de algún pintor anónimo andaluz.

 

La exposición es de acceso gratuito, con horario de 19 a 21,30 horas, incluyendo sábados y domingos. También podrá contemplarse esta muestra por quienes visiten el Museo Conventual en los horarios habituales establecidos de mañana y tarde. Más información, edición impresa sábado 8 de junio de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).