El que fuera vicepresidente del Gobierno de España (1982-1991), Alfonso Guerra, ha visitado la exposición de "Cristóbal Toral. La Pintura como testigo" que se exhibe en el Museo de la Ciudad de Antequera, dentro de las últimas actividades del Centenario de El Sol de Antequera y organizada por el consistorio local.

Sevillano de 1940, fue uno de los fimantes del Pacto de Antequera el 4 de Diciembre de 1978, y nació en el mismo año que Toral, a quien conoce por haber coincidido en varias exposiciones y actos culturales. 

Llegó a Antequera en la mañana de este miércoles 15 de mayo, acompañado por el exconsejero y exalcalde de Antequera, Paulino Plata, así como por el actual secretario general del PSOE en Málaga, José Luis Ruiz Espeojo. En el museo le aguardaba el propio Cristóbal Toral quien le explicó la muestra antológica que se inauguró el 4 de diciembre de 2018 y se ha prorrogado hasta el 14 de julio de 2019, ante su éxito.

Primero bajaron a la sala donde destaca el cuadro del 'Secuestro del Papa Benedicto XVI' y la triología de la 'Ejecución', donde se acercaron hasta ver todo detalle. Se sumaron en la visita, concejales del grupo municipal socialista como Deborah León y Francisco Calderón, a su vez candidato del PSOE local.

Luego pasaron a la sala de la época romana donde admiraron el bronce del siglo I, 'El Efebo de Antequera', momento en el que se acercó el alcalde Manuel Barón, candidato también por el PP, acompañado por el teniente de alcalde de Turismo, Juan Rosas.

Subieron luego a la sala propia de Toral donde admiraron el 'Paquete Cósmico', el homenaje a las Meninas de Velázquez, 'El Emigrante' o varios cuadros con manzanas en el espacio.

 

 

 

 
 
 
 

Alfonso Guerra destaca la valía de Toral al frente del arte y de su pintura

Tras visitar la muestra, el exvicepresidente nos apuntaba que la "exposición tiene dos vertientes de las que se puede contemplar que es una gran exposición de un gran pintor, los pintores hoy no tienen mucha mano y Cristóbal es un maestro, sabe pintar".

Además, "pinta lo que quiere y le da la visión que quiere a las cosas de la realidad, pero todas están bien pintadas. Además de un gran pintor ha decidido de dejar testimonio de la sociedad actual, como él dice, está gravitando, está en el espacio, pero además ha perdido el norte, está volando y aunque no lleva brújula, él lo representa". 

En sus obras se percibe "un significado de fugacidad de la vida, versatilidad y de movimiento. Hoy día no estamos firmes en ningún sitio, todos los principios que eran muy férreos, la fe por ejemplo, han desaparecido", aludiendo al cuadro del secuestro del Papa.

"La fe religiosa, salvo los islamistas que es la única religión que mantiene la fe para desgracia de todos los demás, y que Toral ha escenificado muy bien en el cuadro con la movilidad, lo efímero que es todo".

Le preguntamos qué percibe él en sus maletas a lo que nos responde: "Indica que no estás en una parte que vas y vienes, pero donde va y a dónde vienes no se sabe".

Más información, edición impresa sábado 18 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).