El Torcal de Antequera ha vuelto a ofrecer un gran hallazgo arqueológico. Se trata de un cuenco campaniforme en perfecto estado que podría datar del Neolítico Antiguo descubierto por un grupo de senderistas antequeranos en una pequeña cueva de la sierra antequerana y que ha sido presentado en la tarde de este jueves 9 de mayo en el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera por el director del centro y por el propio grupo de senderistas. 

David Medina, Joaquín Soto, Rafael Caña, Antonio Miranda y José María León, este último fue quien encontró el recipiente, suelen realizar caminatas por el Paraje natural de El Torcal y en una de ellas descubrieron la pieza. 

Tras este descubrimiento se pusieron en contacto con el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, organismo responsable del Sitio de losDólmenes de acuerdo con lo resuelto por el Comité de Patrimonio Mundial en Estambul,  y les hicieron entrega de la pieza la cual ha sido ingresada en la colección de la Junta de Andalucía Desde esta colección vendrá a Antequera para formar parte de la colección permanente del Museo Sitio de los Dólmenes.

La pieza es "un cuenco cerámico en perfecto estado de conservación de unos 15 centímetros de diámetro. Está muy calcificado de haber recibido agua durante mucho tiempo. La pieza estaba en superficie  y por tanto ha sido cogida del suelo y no ha habido excavación de por medio", explica el director del Museo Arqueológico de los Dólmenes Bartolomé Ruiz. 

La pieza que va a ser remitida al Museo de Málaga para que se encargue de su custodia tiene pendiente "un proceso de restauración para levantar las capas de cal que tiene adheridas la cerámica para ver si debajo hay decoración para saber de su cronología. La cronología se va a dar a través de paralelos, es decir, paralelizando esta forma halada y sin contexto con otras similares", asegura Ruiz.

Dicho trabajo será previsiblemente desarrollado este verano por el catedrático de Prehistoria, Dimas Martín y la profesora titular de Prehistoria, María Dolores Camalich, ambos de la Universidad de La Laguna.

El director de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, ha anunciado que solicitarán a la Consejería de Cultura que la pieza forme parte de la colección fundacional del futuro Museo de Sitio de los Dolmenes que está en proceso de construcción. 

 
Más información, edición impresa sábado 11 de mayo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).