Abril para leer libros. Abril para enseñar las Letras. Abril para disfrutar de Literatura. Esas son las señas de identidad de gran parte de las actividades que en Antequera, y en miles de ciudades por todo el mundo, se celebran por el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, el 23 de Abril.  No es un día cualquiera y por tanto, las asociaciones, colectivos, entes municipales y muy especialmente, los centros educativos, se ponen manos a la obra para desarrollar programas que incentiven la lectura, el amor a los libros, porque son esenciales para ampliar nuestro conocimiento y sabiduría, y con ello, personas críticas y empáticas. 

Antequera se une un año más a todas estas celebraciones, comenzando este lunes 22 de abril con la presentación del Primer Libro de Relatos realizado por el Taller Antequerano de Escritura Creativa en la sede de la Academia de Antequera.Contó con la presencia del alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde de Cultura Ana Cebrián, en un acto conducido por Milagros Jiménez. En él, participaron leyendo poemas de amor los miembros del taller que han aportado un total de veinticinco relatos en un libro que cuenta con las ilustraciones de Laura Zambrana.
 
El martes 23, el del Día de Libro, a pesar de contar con la lluvia de invitado excepcional,se pudieron desarrollar las actividades previstas. Por la mañana, el patio de la Biblioteca Municipal San Zoilo acogió la inauguración de la exposición de fotografía de veinticuatro alumnos del Primer Ciclo de Secundaria del Colegio Público Rural Atalaya.Se trata de una muestra basada en 48 imágenes que han realizado los alumnos de la asignatura de Educación Plástica y Visual con su profesor Francisco Palomo Montejo. Han trabajado sobre la fotografía usando para ello sus teléfonos móviles, uniendo una tecnología que ellos utilizan a diario para convertirlas en arte. Hasta el 13 de mayo se podrán contemplar estas instantáneas.
 
En este mismo espacio, la Biblioteca, acogió durante la jornada las visitas de distintos centros educativos, así como un taller infantil y unas lecturas teatralizadas por parte de los miembros del Club de Lectura.
 
Por la tarde, la Casa de la Cultura, hubo un recital poético a cargo del alumnado de la Escuela de Teatro con la Asociación Cultural Antequera Teatro. 
 
La aportaciónde Alas de Papel
El colectivo Alas de Papel, por su parte, promovieron varias actividades comenzando el lunes 22 de abril con un Taller de Microrrelatos impartido para el alumnado de Secundaria del Instituto Los Colegiales.
 
El martes 23 realizaron su tradicional Siembra de Libros por Antequera, con un centenar de títulos repartidos por distintos lugares de la ciudad, que ya están en manos de ávidos lectores que podrán depositar en otros lugares, en una nueva cita en el cambio de estación. Por la tarde, en la Plaza de San Sebastián, realizaron una lectura de fragmentos de la obra de José Antonio Muñoz Rojas, coincidiendo con el décimo aniversario de su fallecimiento que se cumplirá en el próximo mes de septiembre. Y por último, este sábado 27 de abril en la Plaza de Abastos realizarán su habitual reparto de libros para todos los interesados en la lectura, en horario de 10 a 14 horas.
 
 

Ciclo de Literaturas Impúdicas
La Real Academia de Antequera también se suma a los organismos que celebran esta efemérides literaria tan importante. Este jueves 25 de abril, iniciarían una nueva edición del Ciclo Literaturas Impúdicas centrado en esta ocasión en el 110 aniversario del nacimiento del poeta José Antonio Muñoz Rojas. Para ello se han promovido varias mesas redondas, comenzando con la que ofrecieron el reciente Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija Rafael Ballesteros y Pedro J. Plaza González. Este ciclo continuará además el lunes 29 con el poeta malagueño Álvaro García y José Luis González Vera; y el viernes 3 de mayo con Clara Martínez Mesa y Francisco Ruiz Noguera; todas las citas a las 20 horas.
 
Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).