Este domingo 28 de abril a las 19 horas tiene una cita que no puede rechazar en el Teatro Torcal de Antequera. Enmarcada dentro de la Semana por la Diversidad de CASIAC, las tablas del Torcal acogen la representación de la obra de teatro ‘Animal Mundi’, dirigida por Mel Rocher y a cargo de la compañía ‘El Malecón’ de la ONCE.

 

Se trata de una obra que ya cuenta con nueve actuaciones por distintos puntos de la geografía española con ciudades como Algeciras, Granada, distintos teatros de Málaga o pequeños ‘pueblecitos’ como Yunquera. La función de Antequera será la décima.

Hablamos de una obra muy especial. Del elenco de actores, la mitad son videntes y la otra invidentes. Hemos hablado con su director, Rocher, y una de sus actrices, la antequerana Manoli González.

Sobre el concepto de la obra, Rocher nos explica: “La idea es una crítica a la televisión basura, estos programas que estamos hartos de ver, que no nos importan nada y lo único que hacen es meterse unos con otros”, manifiesta el malagueño sobre la obra.

En este sentido, Rocher afrontaba su primera experiencia trabajando con actores ciegos, la cual relata de esta forma: “Vi los actores que tenía y a partir de ahí creé los personajes. Al principio, cuando llegué me mostraba muy efusivo y me frenaron un poco (risas). A medida que fuimos trabajando, sentí mucha calidez, cercanía y fue de un extremo al otro”.

Por su parte, Manoli, que es invidente, describe así el proceso de aprendizaje que ha tenido: “Ha sido muy bonito. La relación ha sido genial. Ellos nos ayudan de manera que el público no lo noten. A veces necesitamos que nos saquen de la escena y siempre hay un compañero que tiene esa función. Valoro mucha la relación que tenemos”.

En este sentido, Manoli profundiza sobre su estado y asegura que a las personas invidentes le gustan las mismas cosas que a los demás, por lo que este tipo de actividades le ayudan a ilusionarse: “He recuperado la ilusión gracias al Teatro. El grupo es maravilloso y el director me hace sentir como una actriz de verdad”.

Sobre su papel, nos dice: “Mi papel es muy gracioso. Estoy algo ‘loca’. Imagínate el Sálvame Deluxe de Telecinco llevado a la parodia”.

Rocher añade sobre el hecho de trabajar con invidentes: “Ellos tienen necesidades diferentes, pero luego es como cualquier trabajo. Pillando el tema del espacio físico, van genial. Han hecho un gran trabajo”. Y añade al respecto del grupo: “Somos como una familia. El Teatro en realidad es eso, una familia, personas que se juntan y conviven durante un tiempo. Es fundamental que exista este espíritu de compañerismo, amistad y amor”.

Mel Rocher, un director muy laureado

Antequera tendrá el placer de contar con Mel Rocher este domingo, un hombre de Teatro que ha trabajado por todo el mundo, desde Estados Unidos, Latinoamérica a Madrid y un sinfín de ciudades españolas. También tuvo sus pinitos en el cine, llegando a trabajar con Penélope Cruz. Todo un lujo para Antequera y el Teatro.

Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).