El Día del Libro ha traído consigo en nuestra ciudad una interesante charla del historiador Jesús Romero sobre el libro del recordado Antonio Parejo Barranco "La historia de Antequera", que ha tenido lugar en la tarde de este martes 23 de abril en la sede de la Asociación de Vecinos de San Miguel.

 

Romero ha comenzado su charla haciendo una introducción sobre la figura del propio Antonio Parejo, su trayectoria como investigador e historiador a través del tiempo y lo que significó en su tiempo la historia de Antequera. "Este libro lo publica con 31 años. Una obra de tan amplio espectro que reúne la historia de Antequera desde la Prehistoria hasta la Guerra Civil, había que tener valor para escribirlo después de estar seis años preparando material sobre el tema", explica el historiador antequerano.  

Sobre estos estudios e investigaciones, Romero ha destacado "la importancia que tuvo la historia de Antonio Parejo en su momento y el hecho de que no se haya vuelto a publicar ninguna y además como en los últimos años lo tenía convencido para que hiciera una segunda edición en dos tomos, pero me dijo que tenía que escribirla completamente nueva, ya que lo que escribió hace tantos años, en el presente, se habían sumado datos a la investigación y sus conocimientos se habían multiplicado exponencialmente  en su concepto de la historia". 

En cuanto a la repercusión de la publicación del libro: "El profesor Bernal de la Universidad de Sevilla vaticinó que esta historia de Antequera como historia local sembraría un precedente para que otras muchas ciudades de Andalucía copiaran el modelo y así lo hicieron. En su momento tuvo una tremenda importancia, que la sigue teniendo porque al día de hoy no ha salido otra, pero también es cierto que hay que mirarla con los ojos de cuando él la escribió. Hoy él no hubiera querido que se hubiera reeditado tal como estaba", ha asegurado Jesús. Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).