La sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha acogido este viernes 12 de abril la primera cita de la nueva edición del ciclo “La Edad del Ingenio”, que en esta ocasión se vincula con los tiempos del pintor Antonio Mohedano. Una primera conferencia que ha sido ofrecida por el académico Juan Benítez, versando sobre los “Hitos en la literatura antequerana del Siglo de Oro”.

 

 

El académico numerario por la Sección de Letras y también catedrático de Lengua y Literatura, analizó con detalle el porqué es tan importante la Literatura Antequerana del Siglo de Oro, subrayando cuáles fueron sus hitos más sobresalientes.

 

Para ello, tomó como referencia la célebre frase de Dámaso Alonso, al tiempo que los libros y los autores que han hecho posible que se haya podido crear la Escuela Antequerano Granadina de poesía. 

 

También versó su discurso en la literatura de frontera en la villa de Antequera, destacando el papel de Francisco López Estrada, del que dijo que nuestra ciudad "está en deuda con él". También, sobre la Cátedra de Gramática, la Escuela de Poesía Antequerana-Granadina y los cancioneros. 

 

Se centró en la Literatura Épica de Antequera, fundamentalmente en los romances, las leyendas y el “Poema heroico del asalto y conquista de Antequera” de Rodrigo de Carvajal y Robles, en la importancia que tuvo la creación de la Cátedra de Gramática, en la publicación e influencia que tuvo la recopilación del Cancionero Antequerano, la singularidad de la publicación de “Las flores ilustres” de Pedro Espinosa para terminar comentando la “Fábula de Genil” de Pedro Espinosa.

 

El ciclo “La Edad del Ingenio” se compone de una serie de conferencias que finalizarán el jueves 20 de junio, dentro de un proyecto interdisciplinar organizado por la Real Academia de Antequera  que propone un intenso estudio de la Edad Moderna con el objetivo de comprender desde todas sus vertientes este fenómeno social, intelectual, comercial y económico que a lo largo de más de 300 años marcó los días en Antequera.

 

Esta nueva edición se adentra en la Antequera del siglo XVII, siglo a caballo entre la visión de una ciudad fronteriza asentada durante el siglo XVI y la progresiva eclosión del Barroco. En este terreno, de singulares e interesantes realidades, se alza la figura del pintor Antonio Mohedano de la Gutierra (1563-1626), referente artístico que será pieza clave en el entendimiento de un enclave en constante evolución.


PROGRAMA DE CONFERENCIAS

Tras la de Juan Benítez, están previstas:

10 de mayo: Margarita Bolós Faraboschi, 'La capilla de música en la colegiata de Antequera: vida, vicisitudes y entresijos'.

17 de mayo: Carlos Rico Mesa, 'Manierismo arquitéctonico en Antequera. Pervivencias del lenguaje clásico en la arquitectura'.

23 de mayo: José Cantos Ruiz, 'La recuperación de ornatos de platería en los siglos XVI y XVII y sus técnicas'.

30 de mayo: Miguel Á. Fuentes Torres, 'Del cielo en la tierra. Una visión de la pintura del siglo XVII en Antequera'.

6 de junio: José Escalante Jiménez y Mercedes Fernández Paradas. 'Las fuentes historiográficas locales'.

14 de junio: Juan Antonio Sánchez López, 'La escultura del primer naturalismo y el círculo antequerano: artistas, obras y modelos'.

20 de junio: Belén Molina Huete, 'Diálogos de poesía y pintura: Pedro Espinosa y Antonio Mohedano'.