El Museo de la Ciudad de Antequera fue el escenario de una tarde particular, donde la Cultura se transformó en una improvisada entrevista entre Cristóbal Toral y los periodistas Paco Lobatón y Pedro Luis Gómez, todo enmarcado en la presentación del catálogo del artista: "Cristóbal Toral. La pintura como testigo".
 
Lleno en el Salón de Actos del Palacio de Nájera con presencia de los patrocinadores de este libro Dcoop, Grupo Antequera Golf, Fundación Unicaja y el Ayuntamiento de Antequera, para una edición que el propio artista ha querido que su beneficio sea para la construcción de la residencia de adultos de ADIPA.
 
Presentado el acto por nuestro director Antonio J. Guerrero, enmarcado como una actividad más del Centenario de nuestro periódico, Toral se rodeó de dos grandes amigos para esta puesta de largo de su catálogo, algo que señaló como una de las partes más importantes y difíciles de hacer para el artistas, ya que al final "es lo que queda", afirmó.
 
Entre Paco Lobatón y Pedro Luis Gómez, pudimos conocer más si cabe, a Cristóbal Toral, descubriendo no solo parcelas artísticas y personales, sino reflexiones que reflejan su acontecer diario en su estudio, ideas y sentimientos que caminan entre el pasado y sus raíces, su yo profesional  y su yo personal.
 
Lobatón lo describió como un artista cuyo valor humano principal que muestra es la coherencia porque es un "pintor como testigo y como complice. Testigo de la historia, pero cómplice no espectador de la realidad", en clara referencia a esa colaboración con ADIPA. El periodista de Diario Sur, Pedro Luis Gómez, quiso a la vez adentrarse en el tenebrismo muchas veces presente en su obra, al miedo como refleja la portada del catálogo. El artista declaró no tener miedo como tal, el estar asustado, pero sí "me da miedo lo que está ocurriendo", definiéndose como "un contemplador del misterio de la vida”.
 
Preguntas y respuestas entre unos y otros, demostrando la complicidad con la Cultura, el Arte, pero sobre todo, con Cristóbal Toral, al que Gómez bautizó como "eres el Picasso de Málaga, de ahora”.
 
Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).