La sede de la Real Academia de Nobles de Antequera ha acogido en la tarde-noche de este martes 9 de abril la presentación del libro 'El círculo artístico antequerano. Siglos XV-XVII' del archivero municipal y Vicedirector de esta Real Corporación, José Escalante Jiménez, editado por la editonial antequerana Exlibric. 

Escalante quien ha estado acompañado del alcalde Manuel Barón y el responsable de Exlibric Miguel Ángel Sánchez, ha desgranado el contenido del libro que "nace hace ya casi tres décadas y surge haciendo la ordenación habitual del Archivo de una serie de artistas que van a cambiar el panorama sobre el conocimiento que existe hasta esa década en los años 90 sobre la producción de estos artistas en la ciudad de Antequera tradicionalmente atribuidas a personajes externos o personajes que no tenían nada que ver directamente con la ciudad". 

Sobre el impacto creado en estas investigaciones, el archivero municipal explica: "Todo esto tuvo un impacto dentro del ámbito universitario, concretamente en el departamento de arte tanto en el de Granada como en el de Málaga que van a impulsar de alguna manera la investigación".

En cuanto el motivo de sacar a la luz la publicación: "Viene de alguna manera a concentrar una parte de lo que hasta ahora he venido investigando sobre este ámbito del conocimiento de nuestra ciudad. Abarca desde el siglo XV al XVII. No es todo lo que se ha investigado, pero sí era oportuno ya hacer esta publicación que puntualiza lo que se conoce hasta ahora y después dará pie a otras posibles publicaciones", asegura Escalante.

En este sentido, el autor de la obra ha destacado que "puede haber una segunda, tercera y cuarta parte o más porque el material que se ha sacado actualmente es muy abundante. La idea es sacar otra publicación posiblemente dentro de un año que abarcará desde finales del siglo XVII hasta el XIX con lo que completarñiamos un primer ciclo, y posteriormente poder realizar muchas monografías".  Más información, edición impresa sábado 27 de abril de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).