Eliminar todas las posibles barreras que las personas se encuentran en el acceso a la Cultura, ha sido el objetivo principal del desarrollo de la aplicación de realidad aumentada del Museo de la Ciudad de Antequera, que desde este martes 26 de marzo, ofrece además de español e inglés en la misma, vídeos donde el uso del lenguaje fácil, locuciones y subtítulos, permiten un acceso más completo a las personas con discapacidad intelectual.
 
El Ayuntamiento de Antequera, encabezado por el alcalde Manuel Barón y la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián, han presentado junto al director del Museo, Manuel Romero, este proyecto que se inició en el año 2017 y que ahora ve la luz.
 
Desarrollado gracias al trabajo teórico de la malagueña Teresa Alba, se ha llevado a la práctica junto con la colaboración de la Asociación Down Málaga (representada en este acto por Maribel Blanco) y Fernando García Ruiz, encargado de desarrollar todo el entramado informático de esta aplicación; todos presentes también en esta puesta de largo.
 
Veinte chicos de esta asociación han aportado sus propias traducciones, son quienen han permitido usar su propio lenguaje, para conseguir los vídeos finales y así, la Cultura tenga un acceso comprensible y puedan visitar el Museo de Antequera de forma autónoma y libre.
 
Funcionamiento de la aplicación
 
La persona interesada solo tiene que acceder a la aplicación gratuita AURASMA y seguir las instrucciones que en el acceso a las distintas salas del Museo se presentan, indicando de forma sencilla los pasos a seguir: instalación de la aplicación, iniciar sesión, clave y escanear el punto del que se quiere obtener la explicación de la obra de arte.
 
De esta forma hasta 24 piezas (entre esculturas, cuadros y vitrinas) ofrecen esta posibilidad, permitiendo así tener toda la información necesaria para conocer la historia de Antequera.
 
Manolo Romero, el director del Museo, ha indicado que es "la primera vez que se hace en España" ya que el Museo ofrece estas tres posibilidades de acceso (español, inglés y lenguaje fácil) en los tres tipos de realidades aumentadas que ofrecen (esculturas, cuadros que hablan y personajes que hablan en cada uno de los niveles del Museo).
 
Al finalizar la rueda de prensa, los miembros de Down Málaga han mostrado las distintas piezas a las que han ofrecido su aportación, para que así sea más accesible a todo el mundo, además de visitar el Museo de la Ciudad de Antequera y usar ellos mismos la aplicación con sus dispositivos móviles.
 
Más información, edición impresa sábado 23 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).