La sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha acogido en la tarde de este viernes 22 de marzo la presentación del libro “Sangre y asfalto. 135 días en las calles de Venezuela” de la escritora y periodista venezolana Carol Prunhuber.

El acto ha estado coordinado por el Académico Numerario de la Sección de Ciencias de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, Antonio Alcaide García, quien ha presentado a la escritora realizando una breve introducción de su trayectoria profesional. El libro “Sangre y asfalto. 135 días en las calles de Venezuela” se centra en lo ocurrido entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2017, cuando estalló en Venezuela un movimiento de protestas contra el régimen chavista-madurista de una intensidad inédita en la historia de ese país.

Fue la última gran rebelión ciudadana, en un intento heroico por salvaguardar la democracia en contra del totalitarismo. Durante esta gesta épica, les fue arrebatada la vida a cientos de ciudadanos, en su mayoría jóvenes estudiantes, hubo miles de personas detenidas y cientos de heridos graves.

Según Prunhuber: “Yo hice este libro porque estaba leyendo los testimonios en las redes sociales de gente que conocía y llegó un momento en que dije que esto había que documentarlo para que no nos cambien la historia porque este régimen son grandes manipuladores de la verdad”. 

Sobre lo que más le llamó la atención escribiendo el libro fue “el arrojo de los venezolanos… Una joven venezolana que estaba exiliada en París me dijo una cosa que me impactó mucho: ‘Yo prefería que me mataran a que me tomaran presa’. Porque lo que hicieron con los presos fue terrible con niveles criminales de tortura… Ese nivel de violencia”.

En cuanto a la situación actual en Venezuela, Pruhunber insiste: “La situación de violencia y represión no ha cambiado e incluso ha aumentado, es un exterminio lento. La cuestión del apagón eléctrico ha afectado a muchas personas, la gente se está muriendo en los hospitales porque no hay electricidad… Lo que sí ha cambiado y es importante es el apoyo internacional y ha surgido un líder con unas razones insólitas”. 

En relación a este líder la escritora y periodista asegura: “Juan Guaidó es como la esperanza porque el cataliza las esperanzas con un discurso muy claro y sin miedo: cese de la usurpación, la entrada de ayuda humanitaria y elecciones… Además, con él se ha producido una reconciliación entre el pueblo chavista y el pueblo opositor. Ahora es el pueblo venezolano enfrentado a una minoría con la idea de que esto tiene que cambiar”.  

En el libro la autora nos sumerge en el recorrido mismo de las marchas de protesta junto a los manifestantes, quienes, apenas protegidos por frágiles escudos de cartón y máscaras antigás de fabricación doméstica, enfrentan con arrojo inaudito el poder bélico y de fuego de las fuerzas o ciales y paramilitares. Si las voces de los participantes nos introducen en el vértigo de la acción, las fotografías e imágenes retratan la naturaleza criminal del régimen, testimoniando la asimetría entre las fuerzas antimotines apertrechadas con armas de guerra y sólidos uniformes de combate y la precariedad e indefensión de los manifestantes. 

Más información, edición impresa sábado 23 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).