Este fin de semana finaliza la primera exposición temporal de la nueva sala del Museo Conventual de las Descalzas de Antequera, que bajo el título de “Arquitectura y escultura en torno a la Semana Santa de Antequera”, Jesús Romero expone su visión de entornos, exteriores, retablos e imágenes relacionadas con las Semana Santa de Antequera y el Señor de la Salud y de las Aguas.  Desde el viernes 15 de febrero se puede visitar en horario de museo y además de 19 a 21,30 horas. Se sitúa en la antigua sacristía del templo y pretende ser la primera de una serie de muestras para darle un plus en el veinte aniversario del museo conventual. La muestra tiene cuatro paneles: uno dedicado al Barrio de Santiago, un segundo al Barrio de San Juan y las imágenes marianas; el tercero al Carmen y un cuarto a la zona de San Francisco. 
 
En su inauguración, Romero destacaba: “He intentado hacer una combinación de lo que significan lo espacios urbanos que están relacionados con las cofradías, véase, Plaza del Portichuelo, Santiago, Convento del Carmen, Coso de San Francisco... espacios que históricamente han estado relacionados con la Semana Santa y alguno de ellos visto con una imagen del pasado”. 

Agradecimiento del Convento de las Descalzas
Por su parte, el Museo Conventual de las Descalzas de Antequera “quiere agradecer a los antequeranos la cálida acogida que han dado a nuestra iniciativa de ampliar las funciones culturales del Museo mediante la apertura de la Sala de Exposiciones Temporales, instalada en la sacristía del templo”. 
 
Supone un amplio espacio “que se cubre con una magnífica bóveda del siglo XVIII, obra del arquitecto del Barroco antequerano Cristóbal García”. Está teniendo una gran aceptación de público: “En la primera semana de apertura al público más de 600 personas han visitado la sala y contemplado los veintidós lienzos al óleo del historiador y pintor Jesús Romero, en los que se da una amplia visión de los diferentes espacios urbanos de la ciudad de Antequera relacionados con las imágenes concretas que se procesionan durante los días de nuestra Semana Santa y que son importantes obras de arte y devoción de los siglos  XVI al XX”.
 
Tras su finalización este fin de semana, anunciarán las próximas fechas y contenido de la próxima exposición, que “estará dedicada a las obras de arte últimamente incorporadas a la colección permanente del Museo Conventual, fruto de diversas donaciones recibidas en los últimos años y que incluyen piezas de los siglos XVI al XVIII, tanto de pintura como de escultura”.
 
Por todo ello “queremos dar las gracias al público que nos ha honrado con su visita y, particularmente, a todos los medios de comunicación que han dado cumplida cuenta de esta actividad programada con motivo de XX Aniversario de la apertura del Museo Conventual”. 
 
Por otro lado, la exposición ha servido para “el aumento en las ventas de nuestros dulces caseros, vendidos a través del torno de la entrada al convento, y que son en buena medida el sustento material de estas monjas de Santa Teresa”.
 
La priora María del Mar de San José concluye mostrando su agradecimiento “concretado con la oración diaria por cuantas personas nos ayudan y han pasado por nuestra casa. ¡Confiad! Que El Señor os bendiga a todos!”.
 
Más información, edición impresa sábado 2 de marzo de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).