El Museo Conventual de Las Descalzas inaugurará la nueva sala de exposiciones temporales este viernes 15 de febrero a las 19 horas con  una muestra pictórica de Jesús Romero Benítez bajo el título de “Arquitectura y escultura en torno a la Semana Santa de Antequera”. 

Se podrá visitar hasta el domingo 3 de marzo en horario de 19 a 21,30 horas. Como ya adelantamos la pasada edición, se expondrán veintidós óleos sobre lienzo, de diferentes formatos, en los que se representan diversos espacios urbanos de la ciudad de Antequera, así como la mayoría de las esculturas religiosas que conforman la Semana Santa de Antequera, obras en madera policromada de los siglos XVI al XX. 

La muestra podrá ser visitada, además, durante los horarios habituales de apertura del Museo Conventual, ya que la sala de exposiciones temporales se ha instalado en la sacristía del templo, que forma parte del recorrido museístico.

 


Nuevo cuadro de la Virgen del Rosario para el Museo

Por otro lado, el Museo de las Descalzas incorpora a su colección permanente un importante lienzo del siglo XVII, una obra del pintor antequerano Andrés Gutiérrez  que representa a la Virgen del Rosario de Santo Domingo. Ha sido donado por una familia de Málaga.

Se trata de un óleo sobre  lienzo, cuyas medidas son 126 x 88 centímetros.La Virgen del Rosario se reproduce, situada en una hornacina rematada en venera, mostrando su naturaleza escultórica (Juan Vázquez de Vega, 1587) y recubierta con manto textil de color rojo y encajes de plata. 

A derecha e izquierda de la imagen se adivinan sendas columnas salomónicas y unos cortinajes o velos que servían en aquella época para ocultar y ‘desvelar’ el icono sagrado en determinados momentos, comunican las religiosas.

 

Más información, edición impresa sábado 9 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).