Suena la campana, un nuevo mensaje de whatsapp llega al teléfono. Otro más al que mirar, dar respuesta inmediata a las preguntas que surgen en el trabajo, las dudas, el saludo diario o las reacciones a preguntas sobre la salud.Pero esta vez es un mensaje que llega cargado de enigma. Una imagen aparece en mi pantalla, blanco y negro y unas pocas palabras: “Eres libre para cometer tus errores... Pero te atraparemos. #venymira”.
 
¿Qué clase de juego es éste? Pienso releyendo el mensaje mientras mi hija grita por enésima vez desde la otra punta del piso “¡Mamá ven!”. En el camino hasta ella me percato del logotipo de la Asociación Alas de Papel. Respiro profundamente y pienso ¿qué será?
 
Consiguieron lo que buscaban. Cada día con este tipo de mensajes, una se preguntaba qué es lo que estaban planeando, hasta que por fin esta misma semana han resuelto el misterio.
 
Los miembros de la asociación cultural Alas de Papel han organizado junto al patrocinio de Dcoop una exposición de Fotografía y Literatura en la que han unido la experiencia de distintos artistas fotógrafos y fragmentos de los relatos de su novela ‘Almas Negras’.
 
Este libro que se compone de ocho relatos de género negro se presentó en el mes de noviembre de 2017. Desde entonces, no han parado de recibir buenas críticas por el mismo, una obra en la que se enmarcaron con mucha ilusión y de la que están recibiendo muy buenos resultados.
 
Ahora, nos presentan este libro en una nueva vuelta de tuerca más a sus historias. Una exposición en la que aúnan ideas, palabras, letras, relatos llenos de misterio con la mirada particular de varios fotógrafos. En algunas ocasiones el ojo del artista de la cámara se une a la idea primigenia del escritor, pero en otras, se entremezcla la audacia del lector que es siempre el que transforma y da vida a los personajes que caminan en los libros.
Alas de Papel así, invierte su apuesta literaria en ofrecer una nueva actividad cultural a nuestra ciudad, aunando dos estilos para convertirlos en uno, dejando al espectador la libertad necesaria para mirar, leer y simplemente, dejarse llevar por el arte.
 
Como señaló Esteban Carneros en representación de Dcoop en la presentación a los medios, esta muestra de Alas de Papel es la “herencia de la cultura, literatura y lo unen a la fotografía”.
 
Participantesen la muestra
 
La Sala de Exposiciones Antonio Montiel acoge desde este martes 5 de febrero esta muestra compuesta por 32 fotografías, formando ocho composiciones de cuatro fotos cada una, acompañadas por el título del relato, el fotógrafo, el escritor y los fragmentos a los que hace referencia.
 
A partir de aquí se crea un juego dinámico entre los artistas fotográficos: Francisco Javier Chamizo, Leonardo Murillo, Ana Navarro, Salvador Rivas, Rafael Ruiz y Mercedes Suárez y los artistas literarios: Marisa López, Fanny Beaudoin, Ana Monteza, Carmen María Herrera, Salvador Rivas, Mercedes Suárez, Araceli Ruiz y Rafael Ruiz.
 
Entre todos representan esa forma idílica en la que el lector termina atrapado por un libro, en este caso de género negro, lo cual impregna más al enigma que rodea a la convocatoria para visitar esta exhibición.
 
Hasta el 22 de febrero en horario de lunes a viernes de 18 a 21 horas, podemos adentrarnos en un universo distinto al habitual. Además, han organizado dos visitas guiadas a la muestra con los fotógrafos participantes para el lunes 11 y 18 de febrero a las 18,30 horas. Asimismo, el último día de apertura de la misma, el viernes 22 de febrero a las 18,30 horas habrá un encuentro entre los autores y los creadores de imágenes.
 
Más información, edición impresa sábado 9 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).