La Real Academia de Antequera quiso recordar el 30 aniversario de la publicación del libro ‘Paseos por Antequera’, escrito por el añorado escritor y abogado Juan Alcaide de la Vega, que fue editado en 1988 por la familia Gómez en memoria de su padre, el recordado empresario Juan Manuel Gómez Serrano, amigo íntimo del escritor.
El Salón de Actos de la Casa de los Laude acogió el acto que fue presentado por el vicedirector de la entidad cultural, José Escalante Jiménez, quien dio paso a los académicos Juan Benítez, Juan Campos y Félix Jiménez.Entre el público, el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde Belén Jiménez, los hijos de Juan Alcaide (María Teresa, Ana María, Inmaculada y Luis junto a su esposa Ana Díaz González) y los de Juan Manuel Gómez (Juan Carlos y Epifanio).
 
Tras las palabras del también cronista de la ciudad, empezó el catedrático Juan Benítez, quien supo compartir con los presentes cómo se fraguó este libro que une a dos personajes de la ciudad: Juan Alcaide, quien lo escribió por deseo de la familia de su amigo, Juan Manuel Gómez, como homenaje tras su fallecimiento prematuro. 
 
Seguidamente, el profesor Juan Campos se centró en recordar cómo fue la presentación, aludiendo a la crónica de El Sol de Antequera; además de describir cómo era la publicación de libros de la época con la Caja de Ahorros de Antequera como mecenas de publicaciones y el surgimiento de la Fundación Animación Cultural para contribuir con la sociedad local.Para terminar, el arquitecto Félix Jiménez proyectó fotografías alusivas al contexto del libro recordado, compartiendo pensamientos del “intelectual” (como describió a “Don Juan”) de un libro que forma parte de la biblioteca particular de todo antequerano que se precie. Entre los tres relucieron el espíritu de Alcaide: Benítez los recuerdos de sus intervenciones, Campos la extensión y Jiménez la crítica y el sarcasmo. Una fusión perfecta surgida de la iniciativa de la Academia.

Presentación del libro hace 30 años
 
El viernes 27 de enero de 1989 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Antequera se presentaba este título, según recogen nuestras páginas.En la edición del 4 de febrero, la semana siguiente a la puesta de largo de esta obra, recoge cómo fue este acto que contó con lleno de público.
 
Presidieron el mismo, el alcalde Paulino Plata junto a Rafael Gómez y Juan Alcaide,  en el que no faltaron distintos miembros de la Corporación Municipal, así como Patrocinio Gómez (viuda de Juan Manuel Gómez Serrano que falleció en 1981) y sus hijos; así como distintos estamentos de la ciudad.En el mismo hubo distintas intervenciones entre las que destacaron las de Rafael Gómez Gómez, director de Almacenes Gómez Serrano que expuso en memoria de su padre, el fundador de la empresa, pero además, como agradecimiento que el fundador de la sociedad tenía hacia la ciudad que le acogió, de forma que se sentía muy honrado en dedicarlo “a quienes le conocieron, a quienes les prestaron su ayuda”.
 
El escritor, Juan Alcaide de la Vega indicó que el libro iba a tener otro nombre, pero que se decidió por el actual tras por una sugerencia de José Antonio Muñoz Rojas. Agradeció a todas las personas que habían colaborado en este libro, especialmente se refirió a Juan Manuel Gómez Serrano a quien recordaba abierto, cordial, dispuesto al jolgorio y a la chanza, en algo que parecía un cumplimiento de su formidable capacidad generadora del negocio.
 
Más información, edición impresa sábado 9 de febrero de 2019 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).