La Naturaleza y el Hombre, el Hombre y la Naturaleza. Una intensa conexión que ha existido siempre y que el Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes ha querido revivir con sus actividades en torno a la celebración del solsticio de invierno en el tholos de El Romeral, desde el jueves 20 y hasta este sábado 22 de diciembre. 

 

Los tres días, se pudo contemplar cómo el sol iluminaba el tholos de El Romeral a partir de las 14 horas. El mismo viernes 21, se llevo la actividad “La noche más larga junto al fuego”, comenzando a las 19 horas y finalizando a las 9 horas del sábado 22 de diciembre.


También el sábado 22, de 11 a 14 horas, actividades y talleres tematizados con la simbología solar, así como siembra y visita guiada con ofrendas al propio monumento megalítico. Tras ello, a las 14 horas, “Ceremonial Inti Raymi (Inca)”, con ofrenda al “Nuevo Sol” junto al tholos, oficiado por Mariana Aravales. También sonaron los tradicionales verdiales, a modo de festejo por el cambio de estación.

 

Unos días especiales junto al dolmen de El Romeral con el fin de observar el fenómeno de la entrada de la luminosidad del Sol en el megalito de manera directa, coincidiendo con la llegada del invierno. Hablamos con el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, que nos explica que las celebraciones del sol "son unas de las actividades primeras que pusimos en marcha desde el 2015 y realmente se han consolidado en las cuatro estaciones, pero fundamentalmente en los equinoccios en Viera". 

 

Ahora, "hemos querido poner el acento en esta celebración para impulsar y consolidar esta actividad en el tholos de El Romeral". Quizá, lo más llamativo de estos tres días de actividades es que durante la noche del viernes 21 al sábado 22, "un grupo de antequeranos ha dormido durante toda la noche esperando la salida del sol de Antequera, del 'Nuevo Sol'", explica Ruiz. Más información, edición impresa sábado 12 de enero de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).