Carlos García-Osuna es el comisario de la antológica de Toral en Antequera, quien en su intervención en la inauguración de este miércoles 5 de diciembre recordó que la primera crítica al artista “la hice en el año 79”.

 

Subraya que Cristóbal Toral “ha conseguido una cosa: que no solamente lo abstracto sea moderno, sino que lo abstracto y también el realismo, a veces entren en colisión”, consiguiendo la unión de ambos conceptos. “Es un realismo importante porque es moderno”, califica el comisario de ‘La pintura como testigo’.

En cuanto a las maletas en las obras, “lo de Cristóbal Toral es un poco retornando a lo que era la España de los 60, los emigrantes… Ese tipo de españoles que iban a Alemania, donde los maltrataban además, ese tipo de gente los vemos un poco en el ‘Inmigrante muerto’, que es un cuadro espectacular que me recuerda a una novela que se publicó en el año 65 que fue Premio Planeta, de Rodrigo Rubio, que se titulaba ‘Equipaje de amor para la tierra’, que es la traslación de un inmigrante muerto y traen el cadáver a España”.

Aparte de los paquetes y maletas, “las mujeres de Toral, que aparecen desnudas”, aunque sin erotismo: “Están ensimismadas, pensando qué va a pasar después, cuando coja el tren. El destino a veces es la muerte, la ignominia, el sometimiento. Esa serie de cosas son las que Toral plantea en sus pinturas”.

Comisario: “Toral hace el ennoblecimiento de lo cotidiano. Hay un cuadro importante, que se llama la ‘Isla de los muertos’. Es muy curioso porque en esta Isla de los Muertos él puso sus iniciales que son nichos en una isla... Es un cuadro muy importante, pequeñito, pero muy importante”. Durante la inauguración de la muestra, el Alcalde cedió la palabra al Consejero para que interviniera en el acto...

‘Se hace justicia a una trayectoria excepcional’

Así, también acudió a la inauguración el consejero de Cultura la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, quien agradeció la invitación al acto “a patrocinadores y a Cristóbal Toral, con el que he hablado estos días y me comprometí a estar aquí. Cristóbal es profeta en su tierra, protagonista, hijo predilecto, Medalla de Andalucía y mucho más. Es una persona que a través de su arte ha difundido una imagen en positivo de Andalucía por todo el mundo”.

expo toral miguel angel vazquez

Continuó recalcando que ha sido capaz, “a través de sus pinceles, de reflejar la realidad que nos ha tocado vivir. Es uno de los grandes de la pintura contemporánea, no podía dejar de estar aquí. A disfrutar todos de esta exposición”.

Igualmente, subraya que con esta muestra “se hace justicia a una trayectoria excepcional que ha salido fuera de nuestras fronteras por la calidad pictórica, su compromiso social y, sobre todo, esa manera de entender el mundo con los pinceles”. Continúa, “es una buena noticia que Antequera reconozca a uno de sus grandes hijos”.