Ya hay fecha para uno de los acontecimientos culturales más extraordinarios de la Historia de la Cultura en Antequera: el 5 de diciembre de 2018 a las 18,30 horas se inaugurará “Cristóbal Toral: La pintura como testigo”, organizada por el Ayuntamiento de Antequera en el Museo de la Ciudad, dentro de los actos del Centenario de El Sol de Antequera.  

Una muestra que lleva esperando desde 1940, ya que a pesar de ser el pintor más universal de los últimos tiempos, solo expuso anteriormente en Antequera en 1977 en la Galería Bouderé (tras unas primeras muestras colectivas entre 1958 y 1959) y precisamente se desarrolla 40 años después de que el Museo de la Ciudad empezara a acoger una sala propia desde 1978.

Pero esta vez, no se tratará solo de una exposición, precisamente en la Sala Temporal “Manuel Cascales”, sino que se reordenará su propio espacio, se le dedicará una más y habrá sorpresas artísticas en todo el Museo de la Ciudad.

En total, más de 50 piezas pictóricas (desde 1959 a 2018), fotografías, vídeos, recuerdos y premios de su destacada trayectoria, que se podrá visitar hasta el próximo 26 de abril de 2019.

Este viernes 23 de noviembre, fue presentado el Cartel en el Ayuntamiento de Antequera, por el alcalde Manuel Barón, la teniente de alcalde de Cultura, Ana Cebrián, y el director de este Periódico.

Barón destaca que la realización de esta exposición se hace “por el Centenario de ‘El Sol’ y de querer el Ayuntamiento y toda la ciudad reconocer a este gran artista su labor, años y fama. Es una enorme satisfacción”.

 

 

Toral ante una exposición de la que se siente muy agradecido

Este miércoles 21 de noviembre, nos trasladamos a Madrid para entrevistar a Cristóbal Toral y conocer cómo iban los preparativos, justo el día antes de que comenzara a “preparar sus maletas”, esta vez en forma de cuadros y de recuerdos, listos para partir de su Finca “El Torcal” para llegar a su “Antequera”.

“Me alegra mucho que se haya cumplido 40 años  de esa primera sala que me dedicó el Museo y evidentemente es la exposición más importante que se va a hacer en Andalucía”, solo superadas en España a las organizadas anteriormente en Madrid, Zaragoza y Fuenlabrada, aunque tiene preparado algo diferente que la hará única. Se muestra agradecido de poder realizarla en el 2018, como quería su amigo Ángel Guerrero en el Centenario de El Sol de Antequera y que sea en el Museo de la Ciudad, la casa de Manuel Cascales, quienes desgraciadamente ya no están entre nosotros y con los que formaba la Generación de 1940 y tanta relación mantuvieron.

“Yo agradezco mucho al Ayuntamiento de Antequera y en especial a su alcalde Manuel Barón y a El Sol de Antequera que han tenido muchísimo interés en que se haga esta exposición”. Destaca el interés de Barón “de esa generosidad hacia mí por parte del Ayuntamiento porque realmente la Cultura es muy importante y hay que cuidar a los artistas de la tierra”.

Primera vez que se expondrá el Cuadro del Papa Benedicto XVI

El cuadro del “Secuestro del Papa Benedicto XVI”  (2016-2017), se expondrá en Antequera por primera vez en público, una de sus obras recientes más conocidas en el que busca denunciar la situación actual: “A mí, como a todo el mundo, me impacta mucho los asesinatos del Daesh, esas pobres gentes vestidas de naranja, inocentes, asesinadas delante de un televisor para que lo viera todo el mundo”. 

Confiesa que “a mí, como pintor y sensible ante estas situaciones tan dramáticas, hizo para que me inspirase a pintar el secuestro del Papa, que es un retrato de esa situación tan cruel y tan de nuestro tiempo”, por medio de su pintura donde consigue “contrastar desde el punto de vista plástico ese blanco con el negro de los personajes estos siniestros”.

Hay muchas lecturas, como la que “el Papa no deja de sonreír a pesar de la situación que se encuentra y está aferrado a su rosario”. Hay una crítica del artista “en el sentido de que se está produciendo un genocidio cristiano de inocentes en los países árabes, ¡que se los están cargando!, y a mi modo de ver el Vaticano ha mantenido demasiado silencio. Y he dicho a ver si secuestrando a un Papa, el Vaticano abre los ojos!”.

No se ha expuesto en público, “solamente lo han visto algunos medios de comunicación, exponerlo en un espacio público en una exposición es la primera vez” la que se verá en Antequera desde el 5 de diciembre. Es una obra realista, donde hay un magnífico retrato del Papa y por otro lado un estudio de los ropajes. “El contraste con esos ropajes negros de los siniestros yihadistas. Un cuadro que hay muchas lecturas, hay mucha intención plástica”.

 
 

Ante el 5 de diciembre y pensando en ‘Los Honorables’

Para anunciar esta muestra, se ha elegido otro óleo sobre lienzo, “Composición con grises” (2016-17) que como es habitual en su obra, tiene esas maletas tan características. “Ésa es otra realidad que tenemos ahí, la realidad de las migraciones, nunca han estado tan patentes y tan actuales”.

El artista es un adelantado a su época: “Yo pinté el emigrante muerto en 1975 y esa situación de inmigraciones no ha cambiado. Otra temática muy constante en mi obra que representa también una situación de la sociedad, también triste y preocupante”. 

¿Cómo cree que va a resultar la exposición?: “Hay que ser humilde, pero cuando las cosas son reales, hay que decirlas: va a ser una de las exposiciones más destacadas que se han hecho quizá en los últimos años. Va a marcar un momento importante en el mundo del Arte, yo creo que va a ser así. Ya he hecho exposiciones en otros países y en otros museos que han marcado un nivel importante”.

Un artista no puede parar, ¿en qué está trabajando ahora?: “Estoy con mi última obra que la voy a titular ‘Los honorables’, que voy a meter a catalanes, empezando por Jordi Puyol y terminando por Quim Torra, los voy a meter en este caso no en un contenedor, los voy a meter en un cubo de basura que es donde yo creo que deben de estar”. 

Y en ese momento, entramos a ver su zona de creación, donde comparte estudio en interiores y exteriores, explicando al detalle cómo creó los últimos cuadros y las novedades que tiene previstas para Antequera, “donde me atrae exponer en un palacio antiguo, combinar lo que debe ser la ciudad: una suma de la historia antigua con la moderna, del Barroco con el  Realismo”.

A tan solo 12 días de poder ver en Antequera una exposición de capital que será un nuevo reclamo para visitar la ciudad durante los próximos meses en los que habrá más maletas que nunca y donde Antequera será de nuevo capital de la Cultura.

Los datos de la exposición de Toral
· ¿Qué es?: Exposición del pintor Cristóbal Toral en Antequera.

· Dónde: Museo de la Ciudad de Antequera, Plaza del Coso Viejo.

· Inauguración: Miércoles 5 de diciembre a las 18,30 horas.

· Abierta: Hasta el 26 de abril de 2019.

· Días y horarios de visitas: Lunes (cerrado y días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero). Abierto de martes a viernes de 10 a 14 horas yde 16,30 a 18,30 horas. Sábados de 9,30 a 14 y de 16,30 a 18,30 horas. Domingos de 9,30 a 14 horas.

· Entrada: Domingos, gratuita. Resto de días: Adultos, 3 euros; Niños: 1 euro (hasta 12 años, acompañados de un adulto) y entradas precios reducidos: 1,50 euros. Consultar grupos (952 70 83 00).

· Organiza: Ayuntamiento de Antequera.

· Colaboran: Fundación Unicaja, Grupo Antequera Golf, Dcoop, Museo de la Ciudad y El Sol de Antequera.

 

Más información, edición impresa sábado 24 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).