La sala de audiovisuales del Museo de la Ciudad de Antequera ha acogido este viernes 9 de noviembre una nueva ponencia dentro del Ciclo de Conferencias de Otoño del Museo. En este caso, a cargo de la arqueóloga Lidia Cabello Ligero, titulada “Cazadores recolectores del Paleolítico en Antequera y su Comarca”.

Ella misma nos habla de una charla que ha tratado “sobre los restos arqueológicos Paleolíticos que existen en Antequera y en la comarca. Teniendo como eje vertebrador el río Guadalhorce”.

La única evidencia con las que contamos, detalla, “es la industria lítica y por tanto en el fósil director para establecer a priori criterios de clasificación de los distintos yacimientos”.

Unos yacimientos “variables que se localizan al aire libre y en cuevas siendo estas últimas los mejores sitios arqueológicos para datar con exactitud los yacimientos. Y si, además,  analizamos la industria lítica, los restos de fauna, de pólenes… podemos reconstruir el territorio por el cual se movían estos grupos humanos del Pleistoceno”.
 
Un paisaje, el antequerano, “que ha variado mucho en miles de años, con una Vega donde en tiempo prehistóricos llegó incluso a existir grandes zonas encharcadas y lagunas”, finaliza la arqueóloga. Más información, edición impresa sábado 17 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).