El concepto del Teatro en Antequera está cambiando gracias a la Asociación Cultural Antequera Teatro y su trabajo para reivindicar esta valiosa bala del ámbito de la Cultura, algo imprescindible en una ciudad que pretende seguir creciendo en todos sus aspectos. Cinco miembros de la Junta Directiva (son 10 en total) visitaron la Redacción de nuestro periódico para contarnos su razón de ser, ideas futuras y objetivos de la Asociación en una amplia entrevista y distendida charla.

 

“Tenemos que poner en valor el Teatro, el Teatro como espacio, recuperarlo, atraer al público con buenas obras para representar, y esto es lo que busca la Asociación a base de mucho trabajo serio”, explica la presidenta, Olga Montemayor.

“Queremos crear una marca de Teatro...”

El objetivo primordial de este colectivo es que Antequera reviva la escena teatral en toda su esfera social: “Queremos llevar el Teatro a todos los ámbitos de la sociedad de Antequera: Teatro en la Escuela, Teatro en la Calle o en el Patrimonio Histórico”, manifiesta Olga Montemayor.

En este sentido, la presidenta advierte: “La filosofía es que el público que viene a verte hay que darle buen teatro y hay que trabajar para ello, con la responsbilidad que requiere y el compromiso de provocar lo que queremos, que es crear una marca de teatro en Antequera”.

Asimismo, Montemayor añade: “El público paga una entrada, aunque sea simbólica, y esto exige por parte de los alumnos y la asociación que coordina una respuesta con nivel. Aunque profesionalmente no te dediques solo a eso, cuando te subes al escenario, eres un actor y una compañía”.

La adrenalina del Teatro desde el alumno

Los alumnos hacen un trabajo fantástico tanto en los ensayos como en casa por lograr este éxito cuando se suben al escenario. “El respeto es máximo con el público. Cuando luego te dicen que no te han visto a ti, que han visto al personaje, eso es una gran satisfacción”, apostilla Carmen Ramos, alumna y vocal de la Junta Directiva.

“Cada vez que voy a salir a escena, me pregunto qué hago aquí, se te cae el mundo encima porque estás delante de 400 personas, pero luego es tal la satisfacción... yo nunca pensaba que me iba a perder un partido de Champions y ahora no veo ninguno”, detalla Fernando Pérez, otro de los alumnos y vocal de la Junta.

Por su parte, Juan de Dios Moreno, alumno y vicepresidente de la asociación, asegura: “Es una experiencia que engancha mucho. La primera vez te dices: “¿Seré capaz?”. Pero luego todo fluye y cuando acaba todo, quieres más, y te preguntas cuál será la obra del año que viene”.

El director de la Escuela, Jordi Aguilera, reconoce la gran progresión de sus alumnos y asegura que todo el mundo puede probar: “Hay una evolución hacia arriba en los alumnos. Todo eso se ve reflejado en el trabajo final de la representación de la obra. Todo el que venga a la Escuela va a disfrutar seguro porque la experiencia es super positiva en general. Una vez te atrapa el ‘gusanillo’ del Teatro, no lo sueltas. Te mantiene despierto, te activa la mente, haces amigos...”.

Fernando Pérez va más allá incluso. Asegura que el Teatro le ha ayudado en su vida personal, en concreto, en el apartado laboral: “Cuando me tengo que dirigir a alguien por mi empresa, siempre me costaba. Personalmente, puedo decir que me ha ayudado mucho las dinámicas y el hacer Teatro en este aspecto de mi día a día”.

“Buscamos ser un territorio apreciado”

La Asociación trabaja activamente en la consecución de su meta. Es decir, hace, promueve y fomenta Teatro: “Buscamos promover y fomentar el Teatro mediante la formación, el ocio, la convivencia, la cooperación y todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, tanto en Antequera como en nuestra Comarca, que también contamos con ella”, subraya Montemayor.

En este sentido, la Asociación contempla a toda aquella gente que quiere subirse al escenario como al que quiere ver, vivir y disfrutar del Teatro desde otra posición: “Hay mucha gente interesada en que se genere la ‘vidilla’ del Teatro. Hay miembros que se encuentran en la Asociación que no son actores, pero son simpatizantes del Teatro. Esto se abre a todo el mundo”, afirma Juan de Dios Moreno.

Un Certamen de Teatro Aficionado nacional

La guinda del pastel ya sobrevuela en la lista de proyectos: organizar un gran certamen de Teatro Aficionado nacional con la visita de diferentes asociaciones y compañías de teatro de toda España: “Es una intención que tenemos que poner sobre el papel. Darle forma y fecha. Queremos llevarlo adelante en noviembre de 2019. El Área de Cultura ha recibido la propuesta de muy buen agrado”, explica Montemayor, que añade: “Hay que mantener el ritmo y acelerar cuando se pueda. Hay proyectos para seguir creciendo”, aboga la presidenta.

La ambición de este colectivo no tiene límites y pide paso para el Teatro. Gracias a su trabajo, y con la ayuda de todos, Antequera le dará el lugar que merece. Más información, edición impresa sábado 6 de octubre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).