El Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes de Antequera celebró la llegada del equinoccio de otoño el 22, 23, 25 y 26 de septiembre donde  por cuestiones de aforo, grupos de 15 personas disfrutado de estos primeros rayos solares entrando en el dolmen de Viera iluminándolo totalmente.

Además, el propio conjunto arqueológico llevó a cabo durante las jornadas del sábado y el domingo los talleres ¡Vive la prehistoria! dedicado tanto al público infantil como al adulto en el dolmen del Romeral, donde se realizarán la mayoría de ellas, y en los de Menga y Viera; siendo estos el preludio de los talleres que tendrán lugar desde el martes 25 de septiembre hasta finales del mes de junio del próximo año dirigidos a 30.000 escolares de toda Andalucía.

Talleres para 30.000 alumnos durante el curso

Sobre estos talleres Bartolomé Ruiz, explica: “Estos son los siete talleres que están previstos desarrollar en todo el curso escolar: el taller de caza, construcción de una vivienda, el transporte de la piedra para la construcción de un dolmen, el de alimentación para la elaboración de harina y de pan, el de pintura rupestre en el dolmen del Romeral y finalmente el del ritual de enterramiento en el tholos del Romeral”.

“Es la primera vez que planteamos un programa anual. Hasta ahora lo que habíamos hecho eran actividades puntuales, sin embargo lo que ponemos en marcha ahora es un programa para el curso escolar 2018-2019 en el que las previsiones de asistencia son de 30.000 alumnos, ya que el cupo de plaza diario para estas actividades es de 200 personas de martes a viernes”, añade Ruiz.  

Por otro lado, las actividades del Conjunto Arqueológico se adaptan al ciclo del otoño y cambian su horario de visitas. Hasta el 31 de diciembre, será de martes a sábado de 9 a 18 horas. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo de 9 a 15 horas. Los lunes como es habitual, permanecerá cerrado.